El PSOE sería el partido más votado, con Unidos Podemos en caída libre

Los datos del sondeo electoral de Metroscopia para Ultima Hora se terminaron de recoger dos días antes del anuncio formal de presidente Pedro Sánchez respecto al adelanto de las elecciones generales. Esto confiere a la información que aquí se analiza el sentido de un acta sobre el estado de ánimo político nacional, y sobre los alineamientos ideológicos predominantes entre la ciudadanía en la línea de salida de la carrera electoral.

En el tiempo que queda hasta la cita con las urnas, las tendencias aquí registradas pueden modularse, e incluso sustancialmente, a medida que lo que ahora son meras declaraciones de intención vayan cristalizando en decisiones de voto ya definitivas. En esta concreta cita electoral, lo que pueda ocurrir en las semanas próximas pueden resultar especialmente relevante dado el significativo grado de indecisión y fluidez existente en una buena parte del electorado.

Podeis verlo aquí

Actualidad en Menorca. Sa Faixina. Catalán. Turismo

La decisión de prohibirlo, al menos temporalmente, logra el apoyo de los ciudadanos, que además se manifiestan claramente a favor de la creación de la Facultad de Medicina. Un 57,3 por ciento asegura estar a favor y solo un 15 por ciento de la población dice estar en contra, mientras que el porcentaje de indecisos se eleva en este caso hasta el 27,2 por ciento.

A pesar de las incomodidades que puedan padecer, la propuesta para limitar el acceso en vehículo a determinadas zonas de la Islas también logra el apoyo de la mayoría de ciudadanos. Un 54,7 por ciento está a favor frente al 36,3 por ciento que está en contra. En esta misma línea, un 52,1 por ciento apoya limitar el acceso a playas naturales frente a un 30,3 por ciento que lo rechaza.

 

 

Catalán a los médicos

En el otro lado de la encuesta, el referido a las cuestiones que provocan un mayor grado de rechazo entre los ciudadanos, hay una especialmente llamativa: sólo el 27,6 por ciento de los encuestados apoya que se exija el catalán a médicos y sanitarios para obtener una plaza, mientras que el 62,9 por ciento rechaza de plano esta medida.

Los ciudadanos apoyan que se prohíba el alquiler turístico en pisos, pero desconocen el contenido de la ley que ha dado amparo provisional a esta medida. El 45,8 por ciento no contesta cuando se le pregunta por esta medida y solo un 30,4 por ciento está de acuerdo con ella. La propuesta se lleva el rechazo del 23,9 por ciento restante. Los ciudadanos apoyan en general las medidas limitativas sobre grandes superficies que han aprobado los partidos de izquierdas. Logran el respaldo del 41,4 por ciento de los encuestados, mientras que el 25,1 por ciento las rechazan y un tercio no se pronuncia al respecto.

En la encuesta también figuran dos cuestiones que atañen a Palma. La primera de ellas se refiere a la demolición del monumento en la explanada de sa Feixina y la conclusión es que las posturas apenas han variado con respecto a la encuesta anterior ya que solo está a favor el 19,1 por ciento de la población y un 49,8 por ciento dice que está en contra.

Otra medida polémica, el cambio de nombre de la ciudad de Palma, tampoco cosecha apoyos: están de acuerdo solo un 21,3 por ciento de los encuestados, mientras que un 52,8 por ciento prefiere que se mantenga el nombre de Palma de Mallorca.