Más de la mitad del electorado balear, concretamente un 51,3% adjudica al PSOE la mayor responsabilidad ante la falta de acuerdos que han impedido la investidura de Pedro Sánchez como presidente y ha abocado a la convocatoria de nuevas elecciones, que se celebrarán el próximo 10 de noviembre.

Eso es lo que se desprende del muestreo realizado por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) y que también refleja que el 64,34 % de la población se muestra indignada con la posibilidad de volver a pasar por las urnas. La gran duda de las elecciones –que quedarán convocadas mañana lunes– es la abstención. Una abstención que suele perjudicar a la izquierda.

Puede perjudicar al PSOE

El director del IBES, Gonzalo Adán, ya se hacía eco de esta posibilidad el pasado jueves en Ultima Hora. Ese día explicaba que «la jugada le puede salir mal al PSOE» y que «no está tan claro quién tiene la culpa». Adán indicaba entonces que, en julio, Pedro Sánchez calculaba que con la repetición electoral podía alcanzar los 150 escaños [en las elecciones del 28 de abril el PSOE obtuvo 123 diputados]».

El director del IBES recordaba que Sánchez ha pretendido comunicar que «lo ha intentado todo para formar gobierno», pero observaba que «los ciudadanos dudan cada vez más de esta idea».

De hecho, eso es lo que reflejan las respuestas a la pregunta sobre cuál es el estado de ánimo ante el nuevo proceso electoral, donde un 64,3% lo rechaza. Si la mayoría del electorado de las Islas señala al PSOE –es decir, a Sánchez– como el principal responsable de la convocatoria electoral, un 24,0 % se la endosa a Pablo Iglesias.

A Albert Rivera, presidente de Ciudadanos (Cs), que el día previo a la última ronda de consultas del Rey, lanzó a Sánchez una propuesta de «pacto de Estado», un 9,6 % lo señala como responsable de la convocatoria electoral. El muestreo se realizó entre el 18 y el 19 de septiembre.

Fuente de la noticia