El sondeo del IBES elaborado para IB3 en las elecciones autonómicas del 26M dan la victoria en Baleares al PSIB, el partido más votado en el Parlament. Obtendría entre 17 y 19 diputados.

La segunda fuerza más votada sería el PP con entre 12 y 14 diputados. La tercera Ciudadanos, con entre 7 y 9 diputados.

Después seguiría Unidas Podemos, con entre 6 y 8 diputados. Después, Més per Mallorca, con entre 4 y 5.

Por su parte, Vox obtendría entre 3 y 4 diputados y el Pi, entre 2 y 3.

De confirmarse estos resultados, incluso en los márgenes bajos de las horquillas, la izquierda volvería a tener mayoría en el Parlament balear, lo que permitiría reeditar un Govern de coalición.

Según el sondeo de IB3, el PSIB-PSOE ganaría las elecciones en el Consell de Mallorca, con entre 9 y 10 consellers. El PP se situaría en la segunda fuerza. Més perdería entre uno y dos consellers.

En el Ayuntamiento de Palma, el PSIB obtendría entre 8 y 9 regidores, PP entre 5 y 7, Unidas Podemos, entre 4 y 5, igual que Més. Vox, entre 3 y 4, y Ciudadanos 2 y 3.

La izquierda, según la consulta, sumaría mayoría absoluta en el Ayuntamiento de la capital balear y podría renovar un gobierno municipal progresista.

El sondeo de IB3 se ha realizado a lo largo de esta semana a través de llamadas telefónicas.

Los resultados definitivos de estos comicios autonómicos y municipales no se conocerán hasta pasada la medianoche. Todo apunta a que la noche electoral será larga, más de lo habitual.

Los primeros resultados que se conocerán son los de las elecciones europeas; está previsto que a las 23:00 horas ya se facilite el escrutinio prácticamente completo. La Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General establece que cada mesa electoral debe escrutar primero las papeletas de las elecciones al Parlamento Europeo y cuando este escrutinio acabe se iniciará el recuento de votos de las elecciones locales, después de las autonómicas y, por último, de los consells.

Los resultados de las elecciones europeas se conocerán tan tarde porque la normativa europea señala que no se pueden ofrecer hasta las 23:00 horas, una vez que cierren los colegios en Italia, el último país en concluir el proceso.

A partir de las 21:00 horas podrán ir apareciendo, en tiempo real, los primeros datos de las elecciones locales. Sin embargo, serán muy poco representativos al corresponder a mesas con muy pocos electores o a poblaciones muy pequeñas que hayan finalizado ya el recuento de las elecciones europeas. Se calcula que los primeros datos significativos de las elecciones locales estén disponibles a partir de la medianoche.

Por su parte, los datos de las elecciones autonómicas serán ofrecidos una vez que haya finalizado el recuento de las elecciones locales. Se irán transmitiendo a medida que vayan cerrando las mesas electorales.

Fuente de la noticia