El número de vehículos que circulan a diario por las carreteras de Mallorca se incrementó de nuevo en 2018 en comparación con el año anterior, alcanzando así un nuevo máximo histórico. En concreto, la instensidad media diaria (IMD) amentó cerca de un 3 % el pasado ejercicio, según los datos de la Conselleria de Mobilitat i Infraestructures del Consell de Mallorca, que aún no dispone de las cifras absolutas desglosadas por carreteras del volumen de tráfico que soportan.

La vía de cintura de Palma, las autopistas de Andratx, Inca y Llucmajor y la carretera de Manacor son los principales ejes viarios de la Isla y los que más afluencia de vehículos registran. De ahí, que el incremento medio del tráfico contabilizado en 2018 se deba a un crecimiento en las carreteras anteriormente mencionadas.

Según el último dato del Consell, en 2017 un total de 188.682 vehículos circularon a diario por el tramo de la vía de cintura que va de las piscinas de Son Hugo a la salida de la carretera de Sóller, lo que ya supuso un nuevo récord de tráfico en esta vía, que el pasado año volvió a superarse. En cualquier caso, el último incremento registrado es menor a los anteriores, con crecimientos del 5 % anuales e incluso superiores en algunos tramos.

La movilidad se ha convertido en uno de los principales problemas de la Isla en los últimos años. Precisamente, una encuesta del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) reveló el pasado año que los atascos y los problemas para acceder a Palma se han convertido en el primer problema de los ciudadanos. En concreto, siete de cada diez encuestados se refirieron a los atascos como su principal contratiempo, un dato muy significativo porque nunca había sido tan elevado.

Los accesos a Palma son los que soportan mayor cantidad de tráfico, de ahí las retenciones que se producen al registrarse cualquier incidente. Prácticamente todos los tramos de la vía de cintura registran una intensidad media diaria superior a los 100.000 vehículos.

Este aumento del volumen de tráfico que soportan las carreteras de la Isla va a la par que el incremento del parque automovilístico. El número de vehículos se incrementa año tras año desde el 2014 y en los últimos ejercicios lo ha hecho de forma más intensa. Desde 2016 ha crecido una media de 30.000 unidades anuales, según los datos del Institut Balear d’Estadística (Ibestat).

El pasado año se batió un nuevo récord y el parque de vehículos se situó en 1.030.478, un 2,86 % más que un año antes, lo que representa un incremento de 28.636 unidades. El 2018 fue el quinto año consecutivo con máximos de vehículos en las Islas, la mayoría de los cuales son coches. En concreto, siete de cada vehículos que circulaban por las carreteras baleares eran turismos.

Fuente de la noticia