Representantes de los partidos políticos con representación en el Parlament valoraron este domingo los resultados de la encuesta del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) para Ultima Hora. Según el sondeo, publicado este fin de semana, el PSOE mantiene su liderato y gana dos escaños; el PP aumenta uno o dos diputados, mientras que Unidas Podemos, Ciudadanos, Més y el PI bajan ligeramente en intención de voto. Vox sigue en crecimiento.

Iago Negueruela, portavoz PSIEB-PSOE

«Valoramos positivamente el primer año de mandato que está muy marcado por el COVID-19. El estudio muestra que nuestra gestión de la pandemia está muy bien valorada, así como la gestión de la presidenta. Llevamos cinco años gestionando la comunidad en varios escenarios y ahora, en el más complicado de la historia, se ha demostrado que hemos estado a la altura».

Antoni Fuster, secretario general del PP

«Nos tomamos los resultados del estudio con cautela porque quedan tres años para los siguientes comicios y no estamos en ‘modo encuestas’ sino en hacer una oposición constructiva. Hay que decir que el Govern ha tenido a su lado al PP, cosa que no hubiera sido así en el caso de que nosotros hubiéramos estado en el poder».

Alejandro López, secretario de organización de Podemos

«Nos tomamos esta encuesta con mucha prudencia ya que todavía quedan tres años para las siguientes elecciones. La tendencia que se ve en este estudio, realizado después de la crisis del COVID, es que el electorado de izquierdas sigue confiando en el Govern, y que sí que se podría revalidar el acuerdo. Tenemos un espacio electoral estable».

Patricia Guasp, secretaria autonómica de Ciudadanos

«Debemos ser capaces de trasladar nuestro trabajo en las instituciones para que los ciudadanos terminen de confiar en nosotros como una opción de gestión. Este es el reto que tenemos por delante y las encuestas no cambian la situación de los dos grandes bloques, aunque el centro (PP, Pi y C’s) bajamos».

Antoni Noguera, coordinador de Mes per Mallorca

«El resultado es relativamente bueno porque, por un lado, este año y medio hemos tenido que hacer trabajo para reconstruir nuestra base social. Para nosotros los datos son poco significativas; hay una pérdida de votos hacia el PSIB, igual que en Podemos y en la totalidad de la izquierda que se presenta a las elecciones. A nivel estatal pasa un poco lo mismo».

Jorge Campos, presidente de Vox

«Esta encuesta revela que hay alternativa a las políticas sectarias del Govern. La encuesta sitúa a Vox como tercera fuerza política en Balears. Vox es el partido que más crece. Esta progresión demuestra que en las próximas elecciones se puede dar una mayoría que saque del gobierno las políticas de extrema izquierda y separatistas que está aplicando Francina Armengol».

Xisca Mora, presidenta del PI

«Durante la crisis del COVID-19 el protagonismo ha sido para el que gobierna, por eso destaca su posición respecto a las otras formaciones. No estamos contentos con los resultados de la encuesta porque nos da una pequeña tendencia a la baja, pero después de los problemas internos que hemos tenido, lo cierto es que la implantación del partido es un hecho».

Fuente de la noticia