Los cinco años al frente del Govern no le pasan factura a la presidenta, Francina Armengol, que es la única política que logra un aprobado de los ciudadanos y lo hace, además, en medio de la mayor emergencia sanitaria que ha vivido la Comunitat. Una encuesta del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) para Ultima Hora indica que los ciudadanos ponen un 5,1 a Francina Armengol, una cifra buena si se tienen en cuenta las circunstancias en las que le está tocando ejercer el mandato. La encuesta se realizó entre los días 8 y 12 de junio.

Ninguno de los demás líderes políticos de las principales formaciones de Baleares logra el aprobado. El único que se le acerca es Gabriel Company, presidente del PP balear, que obtiene un 4,6 de los ciudadanos. Además de ser los políticos más valorados, ambos son también los más conocidos. La presidenta es conocida por el 79,8 por ciento de los ciudadanos y el líder ‘popular’ por el 70,4 por ciento de la población balear.

Si Armengol y Company son los más valorados, en el lado opuesto se encuentran los que sacan peor nota. Jorge Campos (Vox) obtiene un 2,7 de nota media y Marc Pérez-Ribas (Cs) un 3,5. Están entre los tres menos conocidos, porque este ránking lo encabeza quien será el nuevo líder del PI. Antoni Amengual solo es conocido por el 21,7 por ciento de los ciudadanos pero obtiene un 3,9.

Miquel Ensenyat consigue un 4 y le conoce el 60,2 por ciento de la población, mientras que Juan Pedro Yllanes cae en valoración (un 3,6), pero es ligeramente más conocido, con un 61,3 por ciento de conocimiento. El sondeo realizado por el IBES también se pregunta por la valoración del resto de consellers y el mejor situado es el de Model Econòmic, Iago Negueruela, que está cerca del aprobado con un 4,7. Su conocimiento es del 55,5 por ciento. Por detrás de Negueruela se sitúa Patrícia Gómez. La consellera de Salut saca un 4,6, pero su conocimiento es mayor que el de su compañero y sube al 60,4 por ciento. La consellera de Presidència, Pilar Costa, obtiene un 4,4 y es conocida por la mitad de la población balear, el 50,7 por ciento.

Otros consellers

Algo más se conoce al conseller de Mobilitat (un 58,6 por ciento), pero tiene una nota inferior al quedarse en un 4,2. Fina Santiago, responsable d’Afers Socials, logra un 4,1 y su grado de conocimiento es del 48,5 por ciento. Entre los consellers más conocidos se encuentra el d’Educació, Martí March, (un 57.7 por ciento) pero su valoración es muy baja: obtiene un 3,7.

A Miquel Mir, conseller de Medi Ambient, apenas le conoce un 38,3 por ciento y su nota es un 3,6, la misma que obtiene Isabel Castro, responsable d’Administracions Públiques. Es la menos conocida, con un 28,8 por ciento. Mae de la Concha (Agricultura) y Rosario Sánchez (Hisenda) sacan un 3,5. A la primera la conoce el 37,2 por ciento de la población y a la segunda, el 31,1 por ciento.

Fuente de la noticia