La proyección matemática realizada por el Instituto Balear de Estudios Sociales Avanzados (IBES) sitúa en el 21 de abril el fin de la presión sobre el sistema sanitario balear producida por el coronavirus. El director del IBES, Gonzalo Adán, se señalado a mallorcadiario.com que dicidieron realizar un estudio con datos locales «ante la cantidad de estadísticas diferentes que se están realizando».

Así, a partir de los datos oficiales del Ministerio recabados desde el pasado 1 de marzo, el IBES ha barajado dos estadísticas para establecer conclusiones. «Por una parte -señala Adán-, hemos cogido el número de contagios que es lo que marca la tensión sanitaria en cuanto a la disponibilidad de UCIS, de equipos de protección para los sanitarios o de respiradores. Por otra, evidentemente, el número de víctimas mortales acumuladas cada día».

Con estos datos, la curva de contagios en Baleares -y con la salvedad de que la crisis sanitaria pueda evolucionar en los próximos días- alcanza el número máximo diario a finales de marzo, con 107 nuevos afectados en un día. A partir de ahí, empieza a descender hasta los 51 del último registro.

En cuando a las víctimas mortales, la curva asciende lógicamente porque suman los fallecidos de cada día y que la proyección fija en «más de cien«, pero en este plazo de tiempo podría quedar reducida a dos o tres muertos diarios. «En todo caso -manifiesta el director del IBES- la presión sobre el sistema sanitario ya no sería crítica, que es el peligro real de esta situación».

Gonzalo Adán también pone el acento en la disparidad de criterios a la hora de realizar estadísticas sobre la enfermedad. «Hay países que contabilizan unos muertos y no otros, por ejemplo los que fallecen en sus domicilios. Además, lo correcto es señalar que se trata de fallecidos ‘con’ coronavirus y no ‘por’ coronavirus, ya que la mayoría de casos son enfermos con otras dolencias a las que el coronavirus acelera el proceso; y eso podría alterar notablemente las estadísticas».

Fuente de la noticia