El Govern ha presentado este lunes una campaña contra la violencia machista de cara al próximo 25 de noviembre, Día mundial contra este tipo de violencia, y que está dirigida a los jóvenes y adolescentes de Baleares con «una fórmula y un lenguaje» adecuado para este tipo de público y centrada en «la prevención de comportamientos machistas».
Así lo ha explicado la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, en rueda de prensa y ha argumentado que «muchos estudios evidencian que los hábitos machistas están arraigados en la adolescencia» y que, además, «las estadísticas sobre delitos de naturaleza sexual ponen de manifiesto que las agresiones a menores en las Islas se han incrementado en un 20 por ciento los primeros meses de 2019». «Todo aquello que prevenimos es lo que nos ahorraremos en un futuro», ha dicho Costa.
En este sentido, el director general de Comunicación del Govern, Álvaro Gil, ha explicado que la campaña -que incluye vídeos y falcas- se difundirá en televisión, redes sociales, medios digitales y en la radio, y busca «denunciar las letras de ‘reggeaton’, la idea de amor ‘Disney, los celos y la relaciones que pueden acabar siendo tóxicas, entre otros».
Más concretamente, ha informado que el contenido creativo de la campaña lo ha creado el mismo equipo de comunicación del Ejecutivo autonómico, si bien el coste de difusión de ésta asciende a un total de 300.000 euros.
Por otro lado, Costa ha añadido que están trabajando en la prevención «de forma transversal» entre Conselleries y, especialmente, con la de Educación, Universidad e Investigación, que ha permitido desarrollar la coeducación y llevar a cabo acciones en institutos y escuelas para introducir la cuestión.
«Ofrecemos técnicas y herramientas a los jóvenes, utilizando sus códigos y lenguajes, para que puedan detectar conductas nocivas que, de ninguna manera, pueden normalizarse», ha dicho Costa, añadiendo que, en general, el objetivo del Govern, es «poner al alcance de todas las instituciones un mensaje unificado de prevención».
En este sentido, la directora del Instituto Balear de la Mujer (IBdona), Maria Duran, ha añadido que la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, ha impulsado también una «formación preventiva para las mujeres del mundo rural» y, asimismo, también se ha abierto una campaña de subvenciones entre los Ayuntamientos de contratación para personas técnicas para «coordinar respuestas a dicha violencia y desarrollar campañas».
Asimismo, Durán ha recordado que el Govern también acordó personarse en los casos de violencias machistas y, por el momento, ya han sido 10 en los que ha intervenido el Ejecutivo.
Respecto a la labor del IBdona, Duran ha explicado que el objetivo del Instituto es «ayudar a la mujer que de alguna manera se siente indefensa» en este aspecto y que, para ello, ofrecen un servicio de 24 horas de atención telefónica y un servicio de acompañamiento personalizado que, en 2019, ha recibido 1.741 llamadas y 162 atenciones, respectivamente.