Enfermería y Educación Primaria son las carreras que garantizan los sueldos más altos de entre las que se pueden estudiar en Baleares. Este es el resultado que da la calculadora que han creado la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). Además del salario bruto, se exponen otros tres indicadores: el número de titulados, la tasa de empleo y el ajuste del puesto con el nivel de estudios.

Es importante tener en cuenta que los datos recogen la situación que tenían en marzo de 2020 las personas graduadas cuatro años antes y proceden del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) de la Secretaría General de Universidades y la Tesorería General de la Seguridad Social (Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones). Por tanto, no se tienen en cuenta los graduados de Medicina, ya que la primeros médicos formados en las Islas recogieron su título el año pasado.

En concreto, la citada calculadora señala que el sueldo medio bruto al año de una enfermera en el Archipiélago balear es de 33.174 euros brutos anuales. La segunda titulación con mejor salario que se puede estudiar en las Islas es Educación Primaria, cuya remuneración brutal al año es de 30.633 euros. La tercera posición es para los graduados en Derecho, cuya base de cotización media es de 28.715 euros.

Las carreras con más inserción laboral

En el lado opuesto, las carreras universitarias con las que es más fácil encontrar un empleo. De las que se pueden cursar en las Islas, son Educación Social, que llega al 95,6 %, es decir, sólo el 4,4 % no tienen un empleo; Educación Primaria,la tasa de inserción es del 92,3 %; y Bioquímica, del 90,7 %. Otro dato relevante es el ajuste del nivel de estudios con el puesto de trabajo que se desarrolla. En este caso, el porcentaje más elevado lo tiene Enfermería, donde el 98,4 % de los egresados está trabajando en un empleo que requiere estudios universitarios; en el caso de Fisioterapia es del 94,9 % y en Educación Primaria es del 87,9 %.

Joaquín Aldás, investigador del IVIE y codirector del proyecto U-Ranking, explica que, aunque los datos corresponden al ejercicio 2020, siguen totalmente vigentes. «La herramienta se basa en fuentes oficiales. En concreto la Encuesta de Inserción Laboral de los Universitarios -que elabora el INE y que se basa en más de 31.000 entrevistas- y el análisis de inserción que realiza el Ministerio de Universidades y la Seguridad Social, que es poblacional (se buscan en las bases de datos de afiliación a la Seguridad Social todos los DNI de los egresados universitarios). Por lo tanto, la actualización depende de esas fuentes oficiales. Probablemente los datos del Ministerio, si se sigue la secuencia actual, estén disponibles en 2023, mientras que el INE es probable que publique los resultados de una nueva EILU en 2025».

¿Por qué se creó la calculadora?

Peguntado por cómo surge la idea de poner en marcha esta calculadora, responde que «la reforma de Bolonia hizo que se produjera un gran crecimiento en el número de grados que las universidades ofrecen. Al incrementarse tanto la oferta, la toma de decisiones del estudiante de bachillerato y de las familias se complica. Por eso buscamos un medio para, utilizando fuentes oficiales (INE y Ministerio de Universidades), generar una herramienta que les facilitara la tarea, al menos, de tener información sobre una variable importante en la decisión: cuál será la empleabilidad cuando se acaben los estudios».

Aldás añade que «las tasas de abandono de los estudios universitarios son muy altas. Reducirlas pasa porque el estudiante de bachillerato que ha de tomar una decisión tenga la mayor información posible de los distintos grados antes de elegir. Y la empleabilidad no es una variable menor».

Fuente de la noticia