El Consell canalizará casi todas sus ayudas para fomentar el catalán a través del Institut Cultural de Mallorca, un organismo de nueva creación adherido al Departament de Cultura i Patrimoni. Aunque en el informe económico financiero del proyecto de presupuesto de la institución insular para 2024 se prevé un recorte del 60,4 % en la partida específica del servicio de Normalització Lingüística, el Consell ha previsto incluso aumentar en un 3,7 % el presupuesto insular global dedicado a la lengua, que subirá de 2,3 millones a 2,4. Este detalle no figura en el informe citado, que es incompleto, y fuentes de Cultura i Patrimoni aclaran que mantendrán su compromiso con el catalán a través de la mencionada entidad.
De esta manera, el nuevo organismo, que está previsto que se ponga en marcha el año que viene, estará dotado con un presupuesto de 3,6 millones de euros, de los cuales 1,2 irán íntegramente a fomentar la lengua, y que se sumarán a los 939.954 euros de la partida de Normalitzación Lingüística. Además, a esta cifra se le deben de añadir otros 150.000 euros para rotulación de calles en catalán y 120.000 euros para dinamización lingüística. Ambas partidas están enfocadas para ayuntamientos. Por lo tanto, el instituto gestionará hasta 1,5 millones que, sumados los de la partida de normalización citada, ascienden a los 2,4 millones previstos.
Prensa forana
El equipo de la vicepresidenta y consellera insular de Cultura i Patrimoni, Antònia Roca, también mantiene las mismas subvenciones para la prensa de Part Forana publicada en catalán. Si la convocatoria de 2023 fue de 30.000 euros, para el año que viene se conserva una partida de 10.000 euros con este fin y otra de 20.000 dirigida a la Associació de Mitjans d’Informació i Comunicació Illes Balears (AMIC-IB), según detallan las fuentes consultadas.
Además de este dinero que también gestionará el Institut Cultural de Mallorca, habrá 100.000 euros para premios, becas de estudio e investigación. Antes, esta convocatoria hacía referencia explícita al catalán, pero aunque ya no lo haga, se mantiene la misma cantidad para el catalán y se incluye una convocatoria para premios en castellano, aseguran desde el Departament de Cultura. Por otra parte, la Setmana del Llibre en Català continuará llamándose así, afirman desde la institución, pese a las sospechas que mantiene el grupo socialista.
Sin embargo, sí que habrá recortes para la Obra Cultural Balear y Joves de Mallorca per la Llengua. La primera entidad pasará de recibir 50.000 euros a 35.000 y la segunda de 60.000 a 45.000. Vox exigía la eliminación total de estas ayudas, pero finalmente se han mantenido.