Baleares está por debajo de la media española en creación, atracción y retención de talento, entendido éste como alta capacitación formativa y profesional referida principalmente a la investigación y la innovación.
En concreto, Baleares ocupa la duodécima posición (de un total de 17), según el Mapa del Talento 2023, elaborado por la Fundación Cotec (organización privada que promueve la innovación) y el Institut Valencià d’Investigacions Econòmiques (IVIE), y presentado ayer en Valladolid.
El informe analiza el talento disponible en cada territorio a partir de medio centenar de indicadores. Además, cuenta con una herramienta de visualización interactiva. Como novedad, este año se puede comparar cada resultado autonómico con el equivalente de Alemania, uno de los principales polos de talento de Europa.
Para establecer el ranking se ha recurrido a una escala con 100 puntos como valor máximo alcanzable por el territorio mejor posicionado y 0 puntos como mínimo. La media española se ha fijado en 49,1 puntos. Baleares alcanza los 42,2 puntos, siendo Madrid, País Vasco, Navarra, Catalunya y Aragón las comunidades con mayor puntuación, con 68, 66, 65, 59 y 53 puntos, respectivamente. Las comunidades con menor puntuación son Murcia, Castilla-La Mancha y Canarias, las tres con 30 puntos.
Los resultados pueden leerse desde una doble perspectiva: como actualización de los índices de las comunidades autónomas en la anterior edición (2019) y como posicionamiento de cada una de ellas en relación con Alemania. Baleares mantiene la duodécima posición alcanzada en 2019. Así, la actualización no altera substancialmente los principales resultados y mantiene una clara división de España en tres grandes regiones. La zona más avanzada incluye Madrid y el nordeste peninsular; la región intermedia incluye el noroeste peninsular, Baleares y la Comunitat Valenciana, y, por último, el centro y el sur peninsular y Canarias son los territorios menos avanzados.
En cualquier caso, el estudio destaca que Baleares presenta como fortalezas un desarrollo en infraestructuras, una capacidad superior a la media en inversión en teconologías de la información y las comunicaciones, la mayor presencia de empresas extranjeras, una brecha salarial inferior a la media y una mayor proporción de población con al menos estudios secundarios y menores niveles de sobrecualificación.