La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado este viernes el reparto de 4,9 millones de euros para impulsar políticas de conciliación familiar en Baleares durante 2021, en el marco del Plan Corresponsables impulsado por el Gobierno estatal.

Montero se ha reunido en Palma con la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y la delegada del Gobierno en las islas, Aina Calvo, para tratar la aplicación de este plan, que según la ministra llega «en un momento imprescindible para avanzar» en políticas que garanticen la igualdad entre hombres y mujeres. En una rueda de prensa, Montero ha hecho hincapié en que la transferencia de estos 4,9 millones para esta primera edición del programa se realiza «en un momento de consolidación de la nueva generación de derechos feministas», para garantizar el reparto del tiempo, los cuidados y la riqueza en materia de conciliación familiar.

Ha destacado que es la primera vez que el Gobierno «se hace corresponsable” ante su obligación de «corresponsabilizarse sobre las tareas de cuidados de familias españolas, sobre todo de mujeres», con el fin de garantizar su derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

«Las mujeres tienen derecho a dejar a sus hijos en lugares seguros y que el Estado, así como las comunidades y los ayuntamientos, sean corresponsables de ese derecho para garantizar que compatibilizan las trayectorias profesionales y el cuidado de sus hijos».
Montero, que espera que los próximos presupuestos generales del Estado permitan dar continuidad a este plan de apoyo a políticas de conciliación familiar, ha remarcado que, por primera vez, hay una política pública estatal vinculada al ministerio que lidera «con una clara perspectiva feminista: Si nosotras paramos, se para el mundo».

Por su parte, la presidenta balear, Francina Armengol, ha recordado que hace seis años, el Govern fue pionero en el desarrollo de una Ley de Igualdad «muy potente», con la calificación a todas esas mujeres que no cobraban su pensión como en el caso de la violencia machista, y ha destacado el proyecto autonómico «muy ambicioso» en la lucha contra la violencia machista.

La presidenta socialista ha aplaudido que por primera vez el Gobierno central ponga recursos económicos a disposición de las comunidades para trabajar por la conciliación familiar y laboral de las mujeres, y ha adelantado que, en dos semanas, su equipo prevé presentar el plan autonómico de conciliación, que contará este año con 4,9 millones de fondos estatales.

Armengol y Montero también participarán este viernes en una reunión del Grupo de Estudio de la Prostitución y la Trata de mujeres en Baleares, un encuentro que también cuenta con la participación de la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, la directora del Instituto Balear de la Mujer, Maria Duran, y el coordinador del GEPIB-Universitat de les Illes Balears, Lluís Ballester, entre otros representantes de entidades.

La presidenta balear ha recordado que Baleares fue la primera comunidad en aprobar un plan autonómico de trata de mujeres y que esta comisión está en marcha desde hace unos tres años.

Ha agradecido el interés de la ministra de Igualdad por conocer el trabajo de las entidades que conforman este grupo de trabajo, así como de las acciones desarrolladas desde su puesta en marcha.

Fuente de la noticia