El 56 por ciento de los vecinos de Marratxí apoya que las grandes superficies del municipio abran los domingos y festivos, según se desprende de un sondeo de opinión realizado por el Instituto Balear de Estudios Sociales Avanzados (IBES) para el Consistorio marratxiner , con el objeto de conocer la aceptación entre la ciudadanía la declaración del término como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) solicitada al Govern.

Una opinión favorable que también concita la apertura del pequeño comercio los siete días de la semana: el 62 por ciento de los encuestados se muestra partidario de que las pymes abran también las puertas de sus establecimientos el sábado por la tarde y los domingos. Asimismo, el sondeo revela que cerca de un 70 por ciento de los marratxiners acudirían como clientes a los pequeños comercios y grandes superficies los domingos y festivos.

En cuanto a las posturas contrarias a la liberalización de horarios -tanto del pequeño comercio, como de las grandes superficies- los porcentajes se sitúan en un 28 por ciento y en un 34 por ciento, respectivamente.

Universo

Entre las 600 personas encuestadas en los núcleos residenciales de Son Ramonell Nou, Pòrtol, Pont d’Inca, área Polígono Industrial de Marratxí, Marratxinet, Es Garrovers, Pla de na Tesa, Sa Cabaneta y Es Figueral, un 57 por ciento son usuarios frecuentes del pequeño comercio local y es entre los ciudadanos de entre 17 y 30 años donde, con un 80,8 por ciento, se registra una mayor demanda de apertura en domingo y festivos. Este mismo sector del universo sondeado es también el que se muestra más partidario de que las grandes superficies puedan abrir durante todo el año. Un 74,6 por ciento de residentes entre 17 y 30 años apoyan la medida.

Preguntados acerca de donde efectúan habitualmente sus compras, un 65 por ciento de los encuestados afirma realizarlas habitualmente en el municipio de Marratxí, mientras que un 30 por ciento compra indistintamente en Marratxí y en Palma. Sólo un 3,8 por ciento de los vecinos marratxiners compra habitualmente en la capital balear.

En cuanto a la aceptación y uso de las grandes superficies radicadas en el municipio, un 90 por ciento de las personas encuestadas por IBES confiesa ser usuario de éstas, un dato que se eleva hasta el 98 por ciento cuando la pregunta es si son usuarios «habituales u ocasionales» de los grandes almacenes comerciales radicados en el término de Marratxí.

Fuente de la noticia