El doctor en Biología Molecular y científico de la salud del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EEUU, Rubén Baler, impartió el martes en Es Baluard Museu la conferencia El cerebro adolescente y el riesgo de adicción organizada por el Club Ultima Hora-Valores. El experto fue presentado por el jefe de Psiquiatría de Son Espases, Joan Salvà, y dio respuesta a la pregunta que la presidenta del Grup Serra, Carmen Serra, lanzó al inicio del evento y que hacía referencia a «¿Qué le está pasando a nuestro cerebro?».
Baler explicó que «el cerebro de los jóvenes de entre los 11 y los 23 años está en un proceso de desarrollo muy activo, por lo que sus neuronas se conectan constantemente, en función de las experiencias positivas o negativas que tenga. Las drogas, que pueden generar un efecto adictivo, tienen, sin embargo, la capacidad de cortar este proceso de desarrollo. Una mala información o el hecho de que en la adolescencia las personas se sientan menos vulnerables juega en contra de su protección». El científico habló de los riesgos de adicción en jóvenes y la relación de este comportamiento con el abuso de las redes sociales. «Todavía no hay estudios longitudinales que lo aseveren, pero los preliminares sugieren que el impacto de las redes no es beneficioso a nivel general. Es una tecnología dual que para personas muy vulnerables puede ser peligrosa, ya que los lleva al uso de sustancias y puede exacerbar una enfermedad mental preexistente».
Salvà, que también fue el encargado de conducir el turno de preguntas, planteó la cuestión de «¿por qué se sigue banalizando el consumo de drogas como el cannabis, que lleva a casos de psicosis entre los adolescentes?». En este sentido, Baler señaló que le preocupa que no se vigile su consumo por sus efectos irreversibles: «No se puede legalizar el cannabis terapéutico sin vigilar la percepción de riesgo de los adolescentes. El diablo está en los detalles».