A falta de tres meses para las próximas elecciones autonómicas, el panorama político de Balears apenas está esbozado. Ningún bloque ideológico (cuyos candidatos suspenden según la vloración de los ciudadanos) afronta el compromiso electoral con garantías de lograr la mayoría en el Parlament.

Así se desprende de la encuesta elaborada por el Instituto Balears de Estudios Sociales (IBES) en exclusiva para Ultima Hora, que atribuye un máximo de 27 escaños al Partido Popular y le deja a tres de la mayoría absoluta. De confirmarse estos resultados, la formación conservadora habría perdido ocho diputados durante esta legislatura.

El PP continúa siendo el partido más votado en Balears, un respaldo electoral que no le sería suficiente para conservar el Govern si no logra acuerdos parlamentarios con otras fuerzas políticas, en este caso Proposta per les Illes, de Jaume Font, y Ciutadans. Estas dos formaciones podrían estrenarse en el futuro Parlament y tener una posición clave para conformar una mayoría en torno al PP.

El sondeo del IBES confirma que Podemos se sitúa con unas expectativas de ser la tercera fuerza política del Parlament empatada con el PSIB-PSOE en cuanto a la intención de voto y a escasa diferencia en el cómputo final del grupo que encabeza Francina Armengol. Cualquier opción a la conformación de una mayoría alternativa al PP pasa por un entendimiento entre Armengol y Jarabo, de Podemos, pero no sería suficiente.

El estudio del IBES plantea como imprescindible el concurso de los econacionalistas de Més y de la eventual representación de Esquerra Unida para lograr una mayoría progresista para desbancar del Govern al PP. En este bloque también se añadiría el diputado de Gent per Formentera.

Ficha técnica

Universo: Población residente en Baleares, de 17 o más años. Fecha de campo: del 26 de enero al 6 de febrero de 2015. Sistema de encuesta: tracking telefónico de 4 oleadas anuales. Muestra: 950 entrevistas por oleada (Palma 300; Mallorca 200; Menorca 200; Ibiza 200; Formentera 50). Estimación de voto: Ponderación cruzada oleada x recuerdo x intención a las últimas 600 de cada circunscripción. Error máximo: ±2% para opinión, ±1concejal/diputado para voto. Metodología: Gandía Integra © asistida por ordenador. Gestión de datos: SPSS y Barwin. Controles de Calidad: CCI/ESOMAR y LOPD. IBES es miembro de AEDEMO (Asociación Española de estudios de mercado y opinión), SIPIE (Sociedad para la investigación mediante encuestas) y sujeto a normas LOPD (Ley Orgánica de protección de datos).

Fuente de la noticia