El Grup d’Estudi de la Prostitució de les Illes Balears (Gepib) ha dado a conocer este lunes una iniciativa para promover un Pacto autonómico en materia de Educación Afectiva y Sexual en los centros educativos para reforzar y ampliar la igualdad así como disminuir el consumo de la prostitución y prevenir la violencia sexual.

Y es que, según han señalado la jefa del servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Calvià, Sandra Sedano, y el profesor emérito de la UIB, Lluís Ballester, quienes han dado a conocer las propuestas junto con la vicedecana del Colegio Oficial de Psicología de Baleares, «España es uno de los países donde más se consume prostitución y que probablemente esté vinculado a que sea también uno de los países con menos educación afectivosexual».

Los miembros adheridos al Gepib han planteado, por lo tanto, 20 propuestas para conseguir una «herramienta indispensable desde la infancia para el desarrollo de los derechos humanos básicos y de la salud sexual y reproductiva», ha destacado Sandra Sedano.

El municipio de Calvià fue el primero en España en llevar a cabo un diagnóstico en los centros educativos para conocer cómo está desarrollada la educación afectiva y sexual y qué carencias había entre los jóvenes. Esta encuesta, elaborada en 2019, participaron estudiantes de quinto de Primaria y hasta primero de Bachillerato, así como familias y docentes.

«Entre las conclusiones de ese trabajo nos llamó la atención la falta de comunicación que había entre los menores y sus familias, o que les falta herramientas para poder hablar de este tema». También la jefa de Igualdad del ayuntamiento ha mencionado que el 60% de los jóvenes encuestados aseguró que sí veía pornografía pero solo el 14 % de los padres afirmaron que sus hijos eran consumidores. El resto de los encuestados dijo que no.
El profesor Lluís Ballester justificó que las actitudes que salieron de ese primer diagnóstico «solo se pueden explicar desde esa necesidad clara de EAS».

El Gepib es un grupo constituido en 2003 y está integrado por representantes de las entidades públicas de Baleares y organizaciones sociales y de la salud de la Universitat de les Illes Balears (UIB), el Colegio Oficial de Psicología de Baleares así como el Institut Balear de la Dona y otras organizaciones.

Fuente de la noticia