El informe interno encargado por la dirección de IB3 para contrarrestar los malos datos de audiencia anotados oficialmente durante los dos últimos años confirma que la televisión autonómica ha perdido más de un 26 por ciento de sus espectadores en este periodo. El estudio, realizado por el IBES, señala un mejor seguimiento en Menorca y en la Part Forana que en Palma y en Ibiza, donde los registros son más bajos. La mayoría de sus espectadores se considera de izquierdas y la franja de edad mayoritaria es la de más de 65 años. A pesar de las críticas de la dirección de IB3 hacia la medición oficial a la hora de contabilizar el consumo por internet o a la carta, el estudio interno señala que el 99,3 por ciento de los espectadores de la autonómica la siguen viendo por televisión a la manera tradicional; sólo un 8 por ciento la ven además por internet, igual cifra que los que eligen algún programa para verlo «a la carta».

El informe interno encargado por IB3 al Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) arroja una pérdida del 26,24 por ciento de espectadores desde diciembre de 2015, cuando entró la nueva dirección, hasta marzo de 2018. El informe, al que ha tenido acceso mallorcadiario.com, señala una pérdida de 67.369 contactos diarios, entendiendo contactos como aquellos espectadores que han visto IB3 un mínimo de diez minutos a lo largo del día. Este dato era de 256.673 personas en diciembre de 2015 mientras que en marzo de este año ha sido de 189.304, marcando una línea descendente a lo largo de todos los meses transcurridos en este periodo.

La evolución de la audiencia de IB3 indicada por el informe personalizado que encargó la dirección de IB3 al citado instituto demoscópico coincide con la marcada por Kantar Media, el medidor ‘oficial’ de las audiencias televisivas en España. Los datos de Kantar señalan que IB3 cerró abril con un 2,1 por ciento de cuota diaria y que en lo que va de mayo su audiencia es del 1,8 por ciento, la menor de todas las televisiones autonómicas del país.

Estos datos de Kantar han sido reiteradamente cuestionados por los actuales gestores de IB3 al considerar que la medición mediante audímetros no es precisa a la hora de contabilizar la audiencia televisiva en Balears, por lo que decidieron encargar una encuesta propia. Cabe señalar que la medición de Kantar es la aceptada por todos los operadores de televisión del país, desde las cadenas nacionales a las agencias de publicidad que utillizan el dato del minuto a minuto que ofrece Kantar para decidir el destino de miles de millones de euros en publicidad.

El Govern no modificará el modelo de IB3 porque «el nuevo modelo ya está en marcha»

La consellera Tur ha defendido que el modelo IB3 es «libre, independiente, neutral y plural», dirigido por «profesionales»

leer más

La encuesta propia para contrastar a Kantar fue encarga a principios de año al IBES, un instituto que ya acumula más de diez años de elaboración del Observatorio Balear de Medios con el que se analizan, en varias oleadas anuales, las audiencias de los principales medios de comunicación de la comunidad, por lo que su solvencia y conocimiento del tema están suficientemente contrastados.

El sondeo del IBES para IB3 señala una penetración de la televisión autonómica del 20,5 por ciento, lo que significa que uno de cada diez ciudadanos de la comunidad ven IB3 un mínimo de 10 minutos cada día, según esta encuesta. El dato aumenta en Menorca (27,3) y en la Part Forana (22,7), pero baja en Palma (18,2) y especialmente en Ibiza (15,4). Un 34,6 por ciento de los encuestados declaran no ver «nunca» la televisión balear; «alguna vez al mes», un 29,3 por ciento; «varias veces al mes» un 17,3 por ciento, y «casi todos los días» lo señalan un 18,9 por ciento de encuestados que al menos la ven diez minutos diarios.

EDADES, POLÍTICA Y CONSUMO POR INTERNET

El estudio interno, realizado un año después de estrenar la nueva programación de la cadena, señala otros datos interesantes entre los espectadores que declaran ver IB3 «casi todos los días». Por edades, la mayoría de estos espectadores (un 28 por ciento) tienen más de 65 años, frente al 9 por ciento que tienen de 17 a 30 años, otro 9 por ciento de 31 a 45 y un 20 por ciento de 46 a 65. Por afinidad política, la mayoría de los espectadores de IB3 se declaran de izquierdas (un 18 por ciento), frente a un 12 por ciento de derechas y un 13 por ciento de centro. Un 16 por ciento se declaran «apolíticos».

Los trabajadores denuncian la “gestión improvisada y poco profesional” de la dirección de IB3

Manresa asegura desconocer los problemas denunciados por el comité de empresa

Leer más

Una de las críticas realizadas por la dirección de IB3 a la medición de Kantar es la poca atención que dedica al consumo televisivo realizado a través de internet o nuevos soportes. El estudio interno realizado por el IBES señala, sin embargo, que el 99,3 por ciento de los espectadores de IB3 sigue viendo la televisión de forma tradicional. Un 8,20 por ciento del total la ven también por internet, un 8,30 mediante consumo «a la carta», un 3,10 a través del móvil, mientras que únicamente usan la aplicación específica un 0,7 por ciento de todos aquellos que la ven.

El extenso informe interno pregunta también por los contenidos y el prestigio de la cadena balear. En este sentido, a la pregunta «¿tanto si ve IB3 como si no la ve, qué imagen tiene de su prestigio y calidad como cadena?», un 5 por ciento considera que «muy alto» y un 44 por ciento señala que es «alto», mientras que un 14 por ciento afirma que es «bajo» y un 6 por ciento «muy bajo». Un 24 por ciento opta por marcar la casilla «indiferente» y un 7 por ciento no contesta.

A las dudas sobre la recepción de IB3 en los hogares, surgidas especialmente tras ceder espacio para las emisiones de TV3 en Baleares, la encuesta señala que un 49 por ciento la ven «muy bien», un 40 por ciento «bien», un 9 por ciento «normal» y sólo un 3 por ciento «mal» o «muy mal».

Fuente de la noticia