El PP vuelve a ser el partido más votado tras seis años de gobierno de izquierdas y tras el cambio de líder en la formación, con Marga Prohens al frente en lugar de Gabriel Company. Recupera el trono que perdió en las elecciones de 2019, pero tendrá complicado formar gobierno ya que la suma de votos de PP, Vox y Cs se queda en 29 escaños en el mejor de los casos y cae a 25 en el peor escenario, según una encuesta del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) para Ultima Hora.

La mayoría absoluta en el Parlament está en 30 escaños y esos 29 que logran los partidos de derechas implica que el futuro gobierno quedaría condicionado por el PI. El partido que preside Antoni Amengual, que logra entre 2 y 3 escaños, podría ser determinante a la hora de formar gobierno.

La izquierda sufre el desgaste de la gestión de estos años, pero aún así conserva opciones de formar gobierno. En el mejor de los casos, conseguirían esos 30 escaños que garantizan asiento directo en el Consolat de Mar. En el peor, lograrían 28 y los dos o tres escaños del PI volverían a entrar en la ecuación para formar gobierno.

La encuesta muestra cambios sustanciales en el voto a algunos partidos. El PSIB pierde de dos a tres escaños y logra entre 16 y 17 asientos en el Parlament. El PP recupera la primera posición al conseguir entre 18 y 20 escaños, dos o cuatro más que en la actualidad, pero se queda muy lejos de la mayoría absoluta, en un nivel de voto similar a 2015, año de la apabullante derrota de José Ramón Bauzá.

Podemos se mueve en una horquilla de entre 5 y 6 escaños, lo que le haría perder uno con respecto a los seis que tiene ahora. Cs aguanta relativamente bien su crisis y consolida entre 3 y 4 diputados frente a los cinco escaños que logró en 2015. Més se mantiene con 4 escaños y Més per Menorca también mantiene sus dos actuales, mientras que Vox sube hasta los 4 o 5 escaños frente a los tres que logró hace dos años. El PI puede perder un escaño y quedar en 2 y Gent per Formentera, la coalición de izquierdas de aquella isla, mantiene su escaño.

Las islas

Por islas, la izquierda pierde la mayoría absoluta en Mallorca y la conserva en Menorca y Formentera. La derecha mantendría la mayoría en Eivissa.

Así quedaría el Parlament por circunscripciones.

Francina Armengol y Marga Prohens obtienen un empate técnico cuando se pregunta a los ciudadanos a quién prefieren como presidenta. La actual inquilina del Consolat logra un 27,1 % de apoyo, ligeramente por encima de la nueva líder del PP, que recibe el apoyo del 26,9 % de los ciudadanos. El resto de candidatos queda muy lejos de estas cifras, con un 11,2 % para Miquel Ensenyat (Més), un 9,6 % para Patricia Guasp (Cs), Jorge Campos (Vox) logra un 8,7 %, Juan Pedro Yllanes (Podemos) obtiene el apoyo del 8,6 % de la población y Antoni Amengual (PI) tiene un 7,9 % de apoyos.

Los líderes preferidos para dirigir la Comunidad
Los líderes preferidos para dirigir la Comunidad.

Ninguno de los principales líderes de los partidos logra el aprobado de los ciudadanos en la gestión de la pandemia. La mejor parada, en cualquier caso, es Francina Armengol, que logra el aprobado del 34,5 % de la población.

Valoración de la gestión de la pandemia desde el Gobierno y la oposición.
Valoración de la gestión de la pandemia desde el Gobierno y la oposición.

Su rival directa, Marga Prohens, solo recibe el aprobado de un 25,6 % de los ciudadanos. A partir de ahí, todos los líderes caen a la hora de valorar su gestión de la pandemia. Un 23,6 % aprueba a Antoni Amengual, un 23 % da el visto bueno a Juan Pedro Yllanes, un 22,8 % a Patricia Guasp y un 20,9 % a Miquel Ensenyat. Jorge Campos es el líder con la gestión peor valorada por parte de los ciudadanos: solo le aprueba el 17,5 % de los consultados.

La nota media del Govern

Tampoco quedan bien parados los miembros del Govern, ya que ninguno de ellos aprueba, aunque resulta muy significativo que la mejor nota se le lleve la consellera de Salut, Patricia Gómez, con un 4,2 sobre 10. En plena pandemia, los ciudadanos están cerca de aprobar su gestión.

Le sigue la consellera d’Afers Socials, Fina Santiago, con un 4,1, y a continuación hay un empate entre la titular de Presidència, Mercedes Garrido, y el de Medi Ambient Miquel Mir, con un 4 cada uno de ellos.

Todos los demás consellers quedan por debajo del 4. Los consellers d’Educació, Martí March; d’Agricultura, Mae de la Concha y de Fons Europeus, Miquel Company, se quedan justo por debajo con un 3,9. A continuación van Rosario Sánchez, consellera d’Hisenda, con un 3,7, y Iago Negueruela, de Model Econòmic, obtiene un 3,4. Los dos consellers menos valorados son el vicepresident, Juan Pedro Yllanes, con un 3,4, y el responsable de Mobilitat i Habitatge, Josep Marí, con un 3,2.

Valoración y conocimiento de los consellers.

Fuente de la noticia