El programa SOIB Dona que permite dar trabajo a mujeres víctimas de violencia machista sumará este año 3,4 millones al presupuesto que tenía destinado con el objetivo de poder contratar a 1.000 mujeres. Lo ha anunciado este miércoles la presidenta del Govern, Francina Armengol, tras reunirse con representantes de administraciones, entidades y empresas implicadas en este programa. Desde 2018, el programa SOIB Dona ha permitido la contratación de más de 800 mujeres víctimas de violencia machista.

En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, la presidenta ha defendido que en Baleares se haya consolidado un nuevo derecho para las mujeres que han vivido una situación de violencia y que les permite crear un nuevo proyecto de vida. De hecho, y en sintonía con la misión de garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas desempleadas, así como de dar servicio a todos los colectivos con circunstancias especiales, el SOIB puso en marcha en 2018 una línea de subvenciones nueva en todo el país, en el marco del programa SOIB Dona, de la cual ya se han publicado cuatro convocatorias plurianuales (2018-2019, 2020-2021, 2021 y 2022-2024).

En la suma de todos estos periodos, el Govern, a través del SOIB, ha destinado casi 30 millones de euros a insertar en el mercado laboral a 805 mujeres, aunque con la ampliación de este año se aspira a cubrir las necesidades de un total de 1.000 mujeres víctimas de violencia machista, con la contratación, durante un año, en un puesto de trabajo que les permita salir de una situación de violencia e iniciar una nueva vida con la garantía de un puesto de trabajo estable.

Francina Armengol ha defendido, después de la reunión, el programa como estrategia para «empoderar a las mujeres para insertarlas laboralmente» y ha agradecido la tarea del SOIB por ser capaz de trabajar en un programa muy consolidado. La presidenta del Govern también ha destacado otras líneas de atención a mujeres impulsadas desde el SOIB, como el hecho de que el servicio de intermediación, a través del programa SOIB Empleo Responsable, trabaje con empresas socialmente responsables que entienden cómo de importante es para estas mujeres participar en procesos de selección en la empresa privada y encontrar trabajo.

Red de tutoras

En este proceso han participado numerosos agentes económicos y sociales, desde las 131 entidades que han participado en la contratación de las personas beneficiarias hasta la red de tutoras, integrada en las oficinas del SOIB de todo el territorio balear, que desde su creación, en 2017, ha atendido a casi 2.100 mujeres, con itinerarios personales de inserción. Como perfil de las mujeres atendidas, la franja de edad más numerosa es el intervalo entre los 30 y los 44 años, que supone un 48 por ciento del conjunto de las mujeres atendidas.

En relación con su perfil formativo, el 37 por ciento son mujeres sin estudios certificados, que responden en gran medida a mujeres con estudios no homologados, mujeres con estudios primarios incompletos y mujeres que no disponen de ningún tipo de certificado de formación reglada. A la presentación han asistido, además de la presidenta del Govern, la consellera de Presidencia, Función Pública e igualdad, Mercedes Garrido; la directora del Instituto Balear de la Mujer, Maria Duran; el director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou; la directora del SOIB, Pilar Ortiz, y representantes de las entidades contratantes y la red de tutoras.

Fuente de la noticia