El rector de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), Llorenç Huguet, se ha ofrecido a mediar entre el Govern y el sector educativo, tal y como se lo pidieron los directores de los centros de Infantil, Primaria y Secundaria, los inspectores y las asociaciones de padres y madres, dado el conflicto existente en la educación, que ha llevado a una huelga indefinida en contra de medidas como el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), los expedientes abiertos a tres directores de institutos de Menorca o la disminución de las prestaciones sociales escolares.

Así lo ha manifestado en el discurso que ha efectuado Huguet durante la apertura del año universitario 2013/2014 en el edificio Son Lledó, del campus de la UIB, a las puertas del cual se concentraban más de 1.000 personas vestidas con camisetas verdes y durante el cual, ha anunciado que planteará esta medida de intermediar este mismo viernes en el Consell de Govern.

Al acto, han asistido, entre otros, la presidenta del Parlament, Margalida Durán, la portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, el teniente de alcalde de Educación del Ayuntamiento de Palma, SebastiÃñ Sansó y el director general de Universidades, Investigación y Transferencia del Conocimiento, Miquel DeyÃñ, quienes han sido recibidos entre pitidos y abucheos.

Sin embargo, ni el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ni la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, han asistido a un acto que ha estado marcado por un carácter proteccionista del patrimonio y cultura baleares por parte de los académicos de la facultad de Filosofía y Letras.

Por otra parte, Huguet ha señalado que apuesta por una universidad comprometida con la sociedad y ha recordado las tres S en las que se basa, que son las de un campus Saludable, Sostenible y Solidario.

También ha indicado que la Rectoría apostará por fomentar dos ejes, la internacionalización de los estudios y la transferencia a la sociedad de los resultados obtenidos en las investigaciones universitarias.

En cuanto a la internacionalización, el rector ha señalado que la universidad fomentará el aprendizaje de idiomas y la introducción de más materias en otras lenguas, así como los programas de intercambio con el extranjero, tanto de salida de estudiantes de las islas, como de entrada de estudiantes de otros países hacia la UIB, todo con la intención de «ofrecer lo mejor de nosotros» a los alumnos.

Asimismo, para Huguet, las ideas que surgen en la universidad, a partir de las que se investiga y se busca, deben darse a conocer a la sociedad, por lo que ha opinado que deberían «acortarse» las distancias entre una y otra, así como entre la universidad y las empresas, que ha asegurado que cada vez se interesan más por la labor académica y de los alumnos, puesto que «la Universidad es de todos y para todos».

Análisis de la gestión de la UIB

Por otra parte, ha señalado que pretende que, antes de que acabe el año, una comisión haya analizado la gestión de la UIB, con el objetivo de mejorar la eficacia en la gestión y también y la de incorporar el teletrabajo en la medida de lo posible, con el ahorro que conlleva.

De igual manera, ha agradecido al Govern haber entrado en el tercer plan de proveedores, que ayudará a la regulación presupuestaria del campus. En cualquier caso, ha asegurado que «invertir en la Universidad es una apuesta rentable», a lo que ha añadido que, según diversos estudios, por cada euro que se invierte en la labor académica, la sociedad gana otros tres.

Por último, Huguet ha añadido que quiere que la UIB se convierta en un referente en lo relativo al grado de Turismo, dado el carácter de la Comunidad Autónoma y ha finalizado añadiendo que todo lo que el equipo de la UIB pide para la Universidad, lo pide para el público, no para ellos.

Fuente de la noticia