Inversores internacionales han expresado en el Blue Forum de Rotterdam, un evento que promueve la sostenibilidad en el sector marítimo, su interés por desarrollar proyectos de energía eólica marina en el Mar Balear. En el Blue Forum participaron el conseller de Transició Energètica, Juan Pedro Yllanes; el director general d’Energia i Canvi Climàtic, Pep Malagrava; y el gerente del Institut Balear de l’Energia, Ferran Rosa. Los representantes del Govern explicaron las posibilidades del Mar Balear para la instalación de molinos flotantes, con datos sobre velocidades del viento en ese ámbito marino. Como se recordará, Transició Energètica ya se ha dirigido al Gobierno central para definir una nueva regulación del espacio marítimo de las Islas con el fin de «establecer zonas que sean aptas para las energías renovables marinas».

El conseller Yllanes se ha referido en diversas ocasiones a la necesidad de «mirar al mar» para potenciar las energías renovables, no ocupar más territorio y alcanzar la soberanía energética. Los inversores con los que establecieron contactos los representantes del Govern ya están desarrollando proyectos de energía eólica marina en otros lugares del mundo, incluida España, concretamente en Catalunya y Canarias. En cualquier caso, Transició Energètica advierte de que cualquier proyecto de estas características sólo podrá ser viable si garantiza la preservación de la biodiversidad marina en general y de la posidonia en particular, además de contar con el mayor consenso social posible.

Escenarios

La Conselleria tiene la determinación de seguir dando pasos en el desarrollo de la energía eólica marina y analizar posibles escenarios, con el respaldo de estudios de viabilidad. Transició Energètica ha admitido, igualmente en reiteradas ocasiones, que el desarrollo de la energía solar fotovoltaica no va a ser suficiente para cumplir los objetivos autonómicos, estatales y europeos en la lucha contra el cambio climático y en el proceso de descarbonización de las Islas. En el transcurso del Blue Forum de Rotterdam se expuso el ejemplo de Hawái (archipiélago estadounidense en el océano Pacífico), que está siendo pionero en el desarrollo de eólica marina para alcanzar la soberanía energética.

Fuente de la noticia