La crisis le está pasando factura al Govern. Un año después de que el president José Ramón Bauzá conformase su equipo tras la abrumadora victoria electoral que le otorgó una amplia mayoría absoluta en el Parlament, los ciudadanos de Balears le suspenden con un 4,5, dato que confirma la tendencia a la baja en la evolución de los sondeos realizados por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) en exclusiva para Ultima Hora. A pesar de la evolución a la baja en la valoración ciudadana de la gestión del Govern, que ha pasado del 5,5 de septiembre del 2011 al 4,5 actual, los grupos de la oposición no consiguen remontar su imagen frente a los ciudadanos y perfilarse como una alternativa consistente. Así, los socialistas siguen hundiéndose todavía más doce meses después de los comicios autonómicos, sólo los ‘econacionalistas’ logran un ligero repunte gracias a su labor de oposición durante estos últimos meses.
De todos modos, resulta llamativo el dato de la desafección ciudadana respecto a la labor de los partidos políticos, un 40,3% de los ciudadanos admite que ningun partido le merece confianza en la actual situación. No obstante, el PP en solitario acumula un 37,4 por ciento de la confianza ciudadana, muy por encima del 22,3 por ciento que acumula todo el conjunto de la oposición parlamentaria.
Peor que antes
El juicio ciudadano respecto a la situación general de Balears un año después de la llegada de Bauzá al Consolat de Mar no admite dudas: un 75 por ciento considera que es «peor» o «mucho peor». Los datos en el extremo opuesto son irrelevantes y sólo un 21 por ciento dice que está igual que hace un año.
A modo de contrapartida, un discreto 20 por ciento se muestra confiado en que el próximo 2013 será «mucho mejor» o «mejor» que el actual 2012. El índice de ciudadanos que creen que las cosas en Balears puede ir todavía a peor el próximo año es todavía muy alto, casi un 65 por ciento, según los datos de la encuesta realizada por el IBES y que reflejan la escasa confianza en el futuro.
El aprobado de Company
El titular de la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori, Gabriel Company, es el único miembro del Govern que merece el aprobado de los electores con un 5,6, según el sondeo del IBES. El resto de integrantes del Ejecutuvo que preside Bauzá suspende un año después de haber tomado posesión del cargo.
Los responsables de Educació y Salut, Rafael Bosch y Carmen Castro, también suspenden en la valoración de su gestión en sus conflictivos departamentos ya que son los que han acumulado los recortes más ‘populares’ en la política de ajuste presupuestario destinado al contener el déficit público.
En términos globales el nivel de conocimiento de los miembros del Govern es muy bajo a pesar de llevar ya un año en el poder.