El Consell Consultiu quedará constituido esta semana después de que los tres grupos parlamentarios hayan llegado a un acuerdo sobre sus miembros, de los que cuatro serán nombrados por el Parlament y seis por el Govern.

De los cuatro miembros elegidos por el Parlament, dos son a propuesta del grupo socialista, uno del popular y otro del grupo del PSM-IV-ExM y Més per Menorca; y de los seis designados por el Govern, habrá cuatro a propuesta del PP y dos del PSIB, según ha informado el grupo parlamentario popular en un comunicado.

Los elegidos por el Parlament son, por parte del grupo parlamentario popular Felio José Bauzá, del socialista Carmen Fernández y Pedro A. Aguiló, y del PSM-IV-ExM, María Ballester.

En cuanto a los designados por el Govern, por parte del PP estarán incluidos Ramón Pita da Veiga, José Argüelles, Rafael Perera y Lourdes Mazorra, y del PSOE Joan Oliver y Enric Vicent.

Felio José Bauzá, abogado en ejercicio, es doctor en derecho, académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (Instituto de España) y profesor de derecho administrativo.

Ha sido jefe de servicio de la Dirección General del Tesoro (del Ministerio de Economía y Hacienda); jefe del servicio territorial de la Delegación del Gobierno en Baleares y secretario general de Inmigración y Cooperación.

Carme Fernández, doctora en derecho por la UIB y profesora de derecho financiero y tributario, ha sido vicedecana y secretaria de la Facultad de Derecho de la universidad balear y fue profesora en la Universidad de Barcelona.

Fue consejera del Consell Consultiu y su secretaria entre 2002 y 2009, y presidenta del mismo en 2009, además de vocal y presidenta del Consell Tributari del Ayuntamiento de Palma entre 2007 y 2011.

Pedro A. Aguiló es abogado del Estado, jefe del departamento Jurídico de la Presidencia de la comunidad entre 1983 y 2003 y jefe del departamento del área de contencioso y constitucional de 2003 a 2007.

Ha ejercido de profesor de derecho mercantil en la Universidad de La Laguna (1975-79), profesor asociado de derecho administrativo de la UIB y en la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados. Ha sido conseller y secretario del Consell Consultiu desde su creación en 1993 hasta 2002, y conseller del mismo entre 2002 y 2009.

María Ballester, licenciada en derecho por la UIB y doctora en derecho público, es profesora de derecho constitucional del departamento de derecho público desde 1993.

Fue secretaria del departamento entre 1995 y 2007 y directora de la Cátedra de Estudios contra la Violencia de Género de 2007 a 2009. Fue secretaria del Consell Consultiu desde 2009.

Ramón Pita da Veiga Montis, licenciado en derecho y diplomado en ciencias empresariales por ICADE, es máster en Urbanismo y Ordenación del Territorio por la Fundación Universitaria San Pablo CEU. Socio del bufete Iusfinder Abogados y miembro de la Legal Network.

José Argüelles, licenciado en derecho por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en ciencias empresariales por la UNED, fue director de asesoría jurídica del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.

De 2000 a 2007 ha sido abogado del Estado y jefe del servicio jurídico de la AEAT de Baleares. Miembro del Consell Consultiu desde 2009, fue nombrado presidente del Consell Tributari del Ayuntamiento de Palma.

Rafael Perera, licenciado en derecho por la Universidad de Barcelona, fue miembro de la comisión internacional de juristas que redactó por encargo de Naciones Unidas las «Reglas mínimas del proceso penal (1990-1992)».

En 1997 fue nombrado magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) y miembro del Consell Consultiu desde 2005.

Lourdes Mazorra, licenciada en derecho por la Universidad de la Laguna ha sido letrada asesora del Ayuntamiento de Marratxí desde 1987 a la actualidad. Diputada de la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Baleares.

Vocal de la comisión insular de Urbanismo y la comisión insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico del Consell de Mallorca.

Joan Oliver, catedrático de derecho constitucional de la UIB desde 1992 ha sido secretario general de la UIB y profesor distinguido en la Universidad Nacional Myor de San Marcos (Perú) y visitante de la Universidad Tecnológica de Perú. Consejero del Consell Consultiu desde su creación en 1993, también fue su presidente.

Enric Vicent, licenciado en derecho por la Universidad de València, es diplomado en la Escuela de Práctica Jurídica de Valencia y en derecho comunitario europeo y derecho de sociedades de la Universidad Politécnica de Madrid.

Fue delegado en Ibiza del Colegio de Abogados entre 1997 y 2002 y miembro del Consejo Asesor de Derecho Civil propio de Ibiza y Formentera. También fue conseller del Consell Consultiu entre 2004 y 2009.

Fuente de la noticia