Los recortes que está llevando a cabo el Govern de José Ramón Bauzá dividen casi por la mitad a los ciudadanos de Balears. La encuesta realizada por el Instituto Balear de Estudios Sociales en exclusiva para Ultima Hora, que recoge la opinión sobre la actual crisis económica, la gestión del Govern y otros asuntos de actualidad, revela que el 52 por ciento de los ciudadanos consultados aprueba la política de recortes, mientras que el 48 por ciento restantes la rechaza.

La valoración de los ciudadanos cambia en función del partido al que votaron en las pasadas elecciones. El 75 por ciento de quienes votaron al PP están de acuerdo con las medidas, lo que es tanto como decir que uno de cada cuatro votantes del PP no comparte las decisiones tomadas por el Ejecutivo balear. Los votantes del PP son los únicos que aprueban mayoritariamente el plan de ajuste, ya que los consultados que votaron a otras formaciones lo rechaza. El 79 por ciento de quienes votaron al PSOE se manifiesta en contra, porcentaje que sube hasta el 85 por ciento en el caso de los votantes de EU y al 89 por ciento en el caso de quienes votaron al PSM-IV-ExM.

A pesar del rechazo, los ciudadanos de las Islas consideran que las medidas eran necesarias. El 74 por ciento de los consultados opina que hacían falta los recortes, un porcentaje que sube hasta el 92 por ciento entre aquellos que votaron al PP.

De entre las previsiones de ajuste, las medidas que generan más rechazo entre los consultados son aquellas relacionadas con la subida de impuestos. El 93 por ciento está en contra de la subida del IVA y un 91 por ciento no apoya el incremento del IRPF. A un 90 por ciento no le gusta la subida de tarifas del transporte público y el 86 por ciento de los ciudadanos está en contra de una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

A favor
La medida que despierta una mayor simpatía entre los consultados es la posibilidad de que los parados realicen trabajos sociales. Esta propuesta concita el apoyo del 80 por ciento de los consultados, por encima incluso de la posibilidad de reestructurar la Administración pública, con la que están de acuerdo el 79 por ciento de los consultados en la encuesta. Un 60 por ciento apoya que se apaguen las farolas por la noche en carreteras y calles y el 54 por ciento de los encuestados estaría de acuerdo con una semiprivatización de IB3, la televisión pública de Balears.

Huelga general
En la encuesta también se pregunta a los ciudadanos su opinión sobre la huelga general convocada para el próximo 29 de marzo. Del resultado de la encuesta se desprende el escaso apoyo que tiene esta movilización entre los ciudadanos de las Islas, ya que el 61 por ciento no la apoya. El 39 por ciento restante se manifiesta a favor de la convocatoria pero sus razones para hacerlo son diversas.

En su mayor parte, un 88 por ciento de los ciudadanos encuestados asegura que el motivo fundamental por el que hay que apoyar la huelga es para mostrar rechazo a la reforma laboral aprobada por el Gobierno central.

Llama la atención que un 36 por ciento de votantes del PSOE no apoye la huelga y que haya un 14 por ciento de votantes del PP que sí está a favor. El 88 por ciento de los votantes de EU apoya la huelga y un 72 por ciento de quienes votaron al PSM-IV-ExM está de acuerdo con la movilización.

Fuente de la noticia