Los ciudadanos de Balears tienen la cabeza puesta en la masificación turística y la emergencia habitacional, dos problemas que no dejan de atormentar a los residentes al haberse convertido en cuestiones crónicas que dificultan la vida en las Islas. El exceso de visitantes, sobre todo durante la temporada alta, y los precios inasequibles para comprar o alquilar una vivienda, junto a unos salarios bajos, son los tres principales problemas que afectan a los isleños al ser preguntados sobre los asuntos que más les preocupan, según un sondeo elaborado por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) en exclusiva para Ultima Hora. La falta de motivación juvenil por la ausencia de actividades y espacios recreativos; el reducido mantenimiento de las carreteras y la carencia de un proyecto político global y coherente con una visión a largo plazo ocupan, respectivamente, los puestos 17, 18 y 19 de las preocupaciones personales de los encuestados.

Los resultados salen a la luz en pleno debate político y social sobre el modelo turístico balear, tras los anuncios del Govern para tratar de reducir sus impactos negativos, como la saturación, y la manifestación que sacó en Palma a unas 10.000 personas para denunciar la crisis de la vivienda y la masificación. De hecho, el turismo, la precariedad laboral y la falta de ayudas son aspectos que se repiten entre las principales preocupaciones recogidas por el sondeo.

El trabajo de campo del barómetro se realizó entre los días 13 y 17 de mayo, entrevistando a 1.300 personas, de las cuales 300 viven en Palma, 300 en la Part Forana, 300 en Menorca, 300 en Eivissa y 100 en Formentera. Curiosamente, ante la pregunta de si tiene solución el problema del acceso a la vivienda en Balears, el 57 % cree que sí. Más de la mitad lo cree así en todas las islas, también en Eivissa, especialmente afectada por esta situación, pero donde un 52 % está convencido de que se podría revertir. En cambio, en Formentera, donde todavía es más complicado encontrar una vivienda, un 59 % ve imposible que la cosa mejore.

En cuanto al perfil de los votantes, los que dicen apoyar al PP y el PSOE son los más negativos porque solo un 55 y un 57 %, respectivamente, creen que el problema tiene solución. Los votantes de Vox (65 %) y Podemos-Sumar (64 %), en cambio, son los más positivos. Les sigue el electorado de Més per Menorca (63 %) y Més per Mallorca (60 %). Estos resultados contrastan con las propuestas que hace cada partido, porque los ‘populares’ solamente contemplan la posibilidad de aplicar rebajas fiscales y subvencionar a los propietarios que tienen pisos fuera del mercado; los socialistas, en cambio, hablan de limitar el precio del alquiler con ventajas fiscales para los pequeños arrendadores. Vox únicamente apuesta por construir más liberando suelo y rebajando impuestos, mientras que los soberanistas defiende todo lo contrario: topar precios y limitar la compra a no residentes.

La falta de trabajos cualificados y mal pagados se sitúa como el cuarto problema más recurrente, al que le siguen la excesiva dependencia turística, la falta de alquileres asequibles y los problemas de convivencia que provocan los pisos vacacionales ilegales. En noveno puesto, los encuestados se quejan de la desigualdad a la hora de recibir ayudas y la falta de servicios. Consideran que hay un prejuicio entre residentes locales, por un lado, e inmigrantes y turistas. La saturación de vehículos, que provocan cogestión y un deterioro acelerado de las carreteras es la décima preocupación. Otro dato llamativo es que para los encuestados, «la imposición del catalán y la falta de respeto al castellano genera tensiones culturales».

División respecto a Prohens

¿Cree que el Govern de Marga Prohens aborda correctamente los problemas de los ciudadanos? Ante esta pregunta, el 42 % de los encuestados respaldan las medidas de la líder ‘popular’, el 42 % las rechaza y el 16 % no supo qué contestar al respecto, según el sondeo del IBES, que también desgrana la opinión según el partido al que votaron. La encuesta, de hecho, se hizo tras el cambio discursivo anunciado por el PP para intentar transformar el modelo turístico y reducir la masificación.

El 73 % de los que dijeron votar a los ‘populares’ avalan las decisiones políticas tomadas durante este casi primer año de legislatura; entre el resto de electores, menos de la mitad las apoyan, siendo los soberanistas (1 %) y los socialistas (16 %) los más críticos. Entre el electorado de Vox, la apoyan el 45 %.

Fuente de la noticia