La carrera ya ha comenzado. Los candidatos ya han dado la primera vuelta a la pista y hemos podido apreciar cómo se encuentran de ánimos y de energías. Por eso, porque falta medio año para las elecciones, es muy frecuente que te pregunten: «¿Quién crees que va a ganar?» Cualquier periodista de Ultima Hora responderá que, naturalmente, lo que apuntan las encuestas del IBES, que se publican regularmente en estas páginas. Así que lo importante es saber qué piensa quien pregunta. Y ahí empieza lo curioso. Incluso gente que vota al PP cree que Francina Armengol le saca ahora mismo dos cabezas largas a su inmediata competidora, Margalida Prohens.

La opinión generalizada que yo pulso es que la presidenta del Govern se ha proyectado bien durante esta legislatura de la pandemia, y puede ganar. Prohens, en cambio, es una incógnita: «¿Tú sabes qué equipo tiene?», es una de las preguntas frecuentes. Aflora la percepción de que José Ramón Bauzá dejó un páramo tras de sí en el PP balear. El otro tema de conversación es Palma. La valoración sobre José Hila resulta coincidente. El alcalde no cae mal, pero hay un clamor contra la ineficiencia de su gobierno.

¿Lo aprovechará el PP? Es probable. Su candidato, Jaime Martínez, se ha preparado a fondo. Fulgencio Coll, ‘el general de Vox’, siempre sale a relucir en las conversaciones. El dato es interesante, porque no ha hecho nada de especial en estos cuatro años. Las sensaciones electorales no dan ahora mismo para mucho más. Ciudadanos se da por extremaunciada, Més y Podemos por muy estancados, y el PI en la cuerda floja, como siempre.

Fuente de la noticia