La especialidad de Documental de la Academia de Cine ha designado las películas de las que saldrán los cuatro títulos que optarán al Goya en la citada categoría, entre los que se incluyen títulos que abordan temas variados como Magaluf, el ISIS o la trayectoria de Héroes del Silencio.

‘Álbum de posguerra’, de Airy Maragall y Ángel Leiro; ‘Balandrau, infierno helado’, de Guille Cascante; ‘Bienvenidos a España’, de Juan Antonio Moreno Amador; ‘Camagroga’, de Alfonso Amador; ‘Del otro lado’, de Iván Guarnizo; ‘El retorno: la vida después del ISIS’, de Alba Sotorra; ‘Héroes. Silencio y Rock &Roll’, de Alexis Morante; y ‘Lobster Soup’, de Pepe Andreu y Rafa Molés han sido preseleccionados para optar al Goya a la Mejor Película Documental.

También optan al galardón ‘Magaluf Ghost Town’, de Miguel Ángel Blanca; ‘Nación’, de Margarita Ledo Andión; ‘Non Dago Mikel?’, de Amaia Merino y Miguel A. Llamas ‘Pitu’; ‘Posidònia’, de Adán Aliaga; ‘Quién lo impide’, de Jonás Trueba; ‘Sedimentos’, de Adrián Silvestre; ‘Tierra de leche y miel’, de Carlos Mora Fuentes, Gonzalo Recio y Héctor Domínguez-Viguera Queija; y ‘Un blues para Teherán’, de Javier Tolentino.

Las bases de los 36 Premios Goya establecen que, a partir de esta edición, la especialidad de Documental preselecciona las películas que pasarán a la primera ronda de votación. Los documentales que no han sido elegidos por la especialidad podrán optar a estar nominados en el resto de categorías.

Fuente de la noticia