Encuesta electoral Baleares elecciones 2019. El auge de Ciudadanos y el avance del PI ponen en riesgo la continuidad del Pacte. La formación naranja triplica el número de escaños en el Parlament y bloca el ascenso del PP La izquierda acusa los retrocesos de Més y Podemos, mientras los apoyos del PSIB se estancan. Los grandes bloques ideológicos se reequilibran en el Parlament de cara a los comicios autonómicos de 2019. Estas diferencias ajustadas del último tramo de legislatura las perfila y detecta la encuesta electoral realizada en exclusiva para Ultima Hora por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES).
El nuevo escenario político de Balears que dibuja el sondeo deja abiertas las posibilidades a alianzas de tres y cuatro formaciones, pero siempre con ajustadas mayorías. Todo ello es posible por el cambio que supone el extraordinario crecimiento de Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, que extiende hasta las Islas su conquista del espacio del centro derecha. Esta circunstancia supone que C’s triplicaría en la actualidad el número de escaños de que dispone en la Cámara balear, y alcanzaría los seis o incluso siete diputados.
El extraordinario crecimiento de Ciudadanos le situaría como tercera fuerza política de Balears, tras el PP y el PSIB y, además, con representación en todas las circunscripciones.
El avance de Ciudadanos tiene un coste evidente en su principal competidor por el espacio electoral e ideológico del centro derecha, el Partido Popular. Todo indica que los conservadores verán muy debilitada su posición casi hegemónica por la fuerza de C’s, que en la práctica bloquea cualquier opción de crecimiento para el PP que lidera Biel Company. están acabando por pasar factura a las expectativas electorales de los econacionalistas, que perderían hasta tres escaños en los comicios del próximo año, según la consulta del IBES.
El principal castigo electoral a Més se centra en la circunscripción de Mallorca, donde se deja en la cuneta dos de los seis diputados que obtuvo en 2015.
Al previsible retroceso de Més se suma el que también augura el IBES para Podemos. El partido de Pablo Iglesias acusa su crisis interna en las urnas, toda vez que la formación que ahora lidera Mae de la Concha en Balears pasaría a tener siete diputados en el Parlament, tres menos que
en la actualidad. Este retroceso significaría perder la tercera posición como la opción preferida del electorado. Esta circunstancia tiene un efecto trascendental, ya que pone en cuestión la continuidad del bloque del Pacte, entre otras razones por el estancaminento de las opciones electorales del PSIB, que no lograría rentabilizar lo suficiente el liderazgo de Francina Armengol. De hecho, el PSIB conservaría sus actuales catorce diputados, con posibilidad de ampliar el grupo con uno más. A la vista de la distribución del futuro Parlament, el PSIB tendrá dificultades para reeditar el Pacte con mayoría, una tarea complicada pero no imposible.
Los consells aprueban
La percepción ciudadana de los consells es, en general, positiva, toda vez que los de Menorca y Eivissa logran el aprobado. Mientras, el Consell de Mallorca mejora respecto a las legislaturas anteriores, pero no logra borrar la sombra del Govern sobre su papel político. Esta es la principal
razón por la que su valoración es peor, al estar desdibujada por el ente autonómico.Los consell de Menorca y Eivissa tienen un amplio apoyo institucional en sus respectivas islas, dinámica de la que se benefician sus presidentes Susana Mora y Vicent Torres. Ambos dirigentes socialistas obtienen un apreciable 6,6 y 6,7 de nota frente a los electores, siempre por encima de la que se otorga a la gestión de las instituciones que dirigen.
Parlament permite conformar una alternativa al Pacte de izquierda, toda vez que la suma del PP, Ciudadanos y Proposta per les Illes (PI) podría alcanzar la mayoría parlamentaria necesaria para conformar un nuevo Govern. Esta opción se refuerza con el repunte del PI de Jaume Font, que aumentaría de tres a cuatro diputados su representación en el Parlatura ment, todos ellos por la circunscripción de Mallorca. Si en el espectro ideológico del centro derecha el sondeo del IBES advina cambios importantes, éstos también alcanzan a la izquierda y, en especial, a dos de los socios que integran el Pacte: Més y Podemos.
La izquierda, al borde de la mayoría a pesar de las pérdidas en Més y Podemos
Tanto Podemos (por su inoperancia) y Més (por los asuntos Garau y Barceló) van a sufrir un fuerte desgaste. Pero Francina y su PSIB aguantan e incluso suben ligeramente. En 2019 el Pacte podría repetir por los pelos. No pasó lo mismo en 2003 y 2011. La izquierda pasó entonces a la oposición. Las elecciones del año próximo serán reñidísimas. El PP aguanta, C,s va a tope y el PI sube. ¿Pero con quién pactará el PI? Es otra gran incógnita.
Ensenyat impone su perfil por encima del Consell
El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, logra proyectar su propia imagen política al margen de la institución, según se desprende del sondeo del IBES. Así, mientras la valoración global del Consell mallorquín no logra el aprobado -un 4,3-, su presidente tiene un grado de conocimiento apreciable, un 68 %, y una nota media de 5,6, más de un punto por delante de la institución. En cualquier caso, los datos obtenidos por Ensenyat en este lgislatura aventajan a los de sus predecesores en el cargo, según la secuencia histórica de sondeos sobre la que trabaja el IBES.
Tendencias de voto cambiantes y escenarios electorales abiertos
La encuesta sobre intención de voto realizada por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) dibuja un nuevo escenario político con tendencias de voto cambiantes, abiertas, en función -no tanto de los resultados, sino de los pactos- a diferentes opciones de gobierno en la Comunidad Autónoma. Ya no es tiempo de mayorías absolutas, sino de acuerdos postelectorales para formar gobierno.
Llaman la atención el avance de Ciudadanos y los retrocesos de Més y Podemos, que vuelven a sus nichos naturales. El PP, aunque atrapado entre el partido naranja y El PI, conserva la posición de primera formación política de Balears, pero sin superar los 20 diputados que logró en 2015. El PI sigue teniendo un problema en Menorca y en Eivissa porque en estas islas es percibido como un partido mallorquín y no consigue representación en el Parlament. La continuidad del Pacte depende de Podemos y Més, que pierden entre cinco y seis escaños. Pasan factura a Més las dimisiones de Esperança Camps y Biel Barceló, el cese de Ruth Mateu, el ‘caso contratos’ investigado en sede judicial; y la salida de Més per Menorca del Govern. Muchos escenarios abiertos para mayo del 2019.
El auge de Ciudadanos y el PI pone en riesgo la reedición del Pacte
Los grandes bloques ideológicos se reequilibran en el Parlament de cara a los comicios autonómicos de 2019. Estas diferencias ajustadas del último tramo de legislatura las perfila y detecta la encuesta electoral realizada en exclusiva para y MENORCA • «Es Diari» por el Instituto Balear de Estadios Sociales.
El nuevo escenario político de Balears que dibuja el sondeo deja abiertas las posibilidades a alianzas de tres y cuatro formaciones para mayo rde 2019, pero siempre con ajustadas mayorías. Todo ello es posible por el cambio que supone el gran crecimiento de Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, que extiende hasta las Islas su conquista del espacio del centro derecha. Esta circunstancia supone que C’s triplicaría en la actualidad el número de escaños de que dispone en la Cámara balear, y alcanzaría los seis o incuso siete diputados.
El crecimiento de Ciudadanos le situaría como tercera fuerza política de Balears, tras el PP y el PSIB y con representación en todas las circunscripciones.
El avance de Ciudadanos tiene un coste evidente en su principal competidor por el espacio electoral e ideológico del centro derecha, el Partido Popular. Todo indica que los conservadores verán debilitada su posición casi hegemónica por la fuerza de C’s, que en la práctica bloquea cualquier opción de crecimiento para el PP que lidera Biel Company. De hecho, no incrementaría la herencia de José Ramón Bauzá tras la debacle de 2015, al pasar de 35 a 20 escaños.
Se da la circunstancia de que la nueva recomposición del Parlament permitiría conformar una mayoría alternativa al Pacte de izquierda, porque la suma del PP, Ciudadanos y Proposta per les Illes (PI) podría alcanzar la mayoría parlamentaria necesaria para conformar un nuevo Govern. Esta opción se refuerza con el repunte del PI de Jaume Font, que aumentaría de tres a cuatro diputados su representación en el Parlament, pero todos ellos en Mallorca, por lo que seguiría sin diputados de Menorca ni Eivissa.
El Pacte se resiente
Si en el espectro ideológico del centro derecha el sondeo del IBES advina cambios importantes, éstos también alcanzan a la izquierda y, en especial, a dos de los socios que integran el Pacte: Més y Podemos.Las diferentes crisis protagonizadas por Més durante la legislatura pasan factura a las expectativas electorales de los econacionalistas, que perderían hasta tres escaños en los comicios del próximo año, según la consulta del IBES.El principal castigo electoral a Més se centra en Mallorca, donde se deja en la cuneta dos de los seis diputados que obtuvo en 2015. Més per Menorca tampoco tiene garantizado el tercer escaño con que cuenta ahora, que lograría el PP-Menorca.
Al previsible retroceso de Més se suma el que también augura el IBES para Podemos. El partido de Pablo Iglesias acusa su crisis interna en las urnas, de forma que la formación que hoy luidera Mae de la Concha en Balears pasaría a tener siete diputados en el Parlament, tres menos que en la actualidad. Este retroceso significaría perder la tercera posición en el escenario político balear.Esta circunstancia tiene un efecto trascendental, ya que pone en cuestión la continuidad del bloque del Pacte, entre otras razones por el estancaminento de las opciones electorales del PSIBPSOE, que no logra rentabilizar el liderazgo de Francina Armengol al frente del Govern.
De hecho, el PSIB conservaría sus actuales catorce diputados, con posibilidad de ampliar el grupo con uno más. A la vista de la distribución del futuro Parlament, el PSIB tendrá dificultades para reeditar el Pacte con mayoría, una tarea complicada pero no imposible.Todas las opciones son posibles y están abiertas.
Los ciudadanos aprueban la gestión de Armengol pero suspenden al Govern
De este examen se desprende que la presidenta Francina Armengol logra defender su papel institucional y aprueba, con un ajustado 5,2, frente a los ciudadanos. Sin embargo, el Govern que dirige –PSIB y Més– sigue perdiendo apoyo y suspende con un 4,8 de nota media. Estos son los principales resultados que arroja la encuesta electoral realizada en exclusiva para Última Hora por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES).
Uno de los aspectos más llamativos del sondeo es que tanto Armengol como el Govern obtienen sus mejores calificaciones en la valoración de los ciudadanos en Menorca y Eivissa, circunscripciones en las que superan el aprobado. Por el contrario, el electorado mallorquín es el que se está mostrando más crítico, ya que tanto la presidenta como sus socios en el Govern suspenden sin paliativos. No obstante, cabe indicar la tendencia a la baja de las valoraciones en su evolución desde julio de 2015, cuando comenzó la actual legislatura.
Perfil propio
Con todo, la presidenta Armengol está logrando hacerse con un perfil propio ante el electorado, toda vez que un apreciable 36% aprueba su gestión frente a un 32% que la suspende. (Para una lectura comparativa, y también según el IBES, José Ramón Bauzá obtenía en junio de 2014, a un año de las elecciones, 18% de indiferencia; 32 % de aprobado y 44 de suspenso).
Las diferentes crisis de Govern no parecen haber hecho mella en Armengol, que mantiene una nota media alta del 5,2 en Balears en la recta final de la legislatura y un elevadísimo grado de conocimiento. Cabe destacar que en las Menorca y Eivissa es donde más se aprecia la figura de la presidenta.
La oposición
En la oposición sólo hay dos figuras que destacan: Biel Company (PP) y Jaume Font (PI). Son los más conocidos, pero el primero suspende y sólo el segundo logra el aprobado. También aprueba la consellera Fina Santiago (Més).
El resto de representantes políticos tiene un grado de conocimiento bajo o muy bajo, como Bel Busquets (Més) o valoraciones muy bajas. Es el caso de Alberto Jarabo (Podemos). Al diputado de C’s Xavier Pericay le conoce un 47% del electorado y se le asigna una nota de sólo un 3,9.
Todo abierto
EL EXTRAORDINARIO AVANCE de Ciudadanos es, sin duda, uno de los elementos más novedosos del sondeo elaborado por el IBES. El partido de Xavier Pericay puede llegar a multiplicar por tres su actual representación en el Parlament, un éxito, sin duda, pero sobre el que todavía soy escéptico. C’s apenas tiene implantación territorial, excepto en las grandes poblaciones, y también carece de un líder carismático. Vamos, que aquí no hay, o no se conoce, a la Inés Arrimadas de Balears. ¿Hablamos del voto mediático/televisivo? ¿Basta eso? Frescura y claridad de conceptos en el mensaje de C’s no son suficientes, las personas también cuentan.
LOS CONSERVADORES del PP, hay que ir precisando, son los principales perjudicados del crecimiento de Ciudadanos. Biel Company no logra arrancar por la fuga de votos hacia quienes defienden los postulados más derechistas y españolistas. El espacio de centro se está quedando huérfano de representación, y ahí es donde el grupo de Jaume
Font, Proposta per les Illes, puede dar el golpe. El regreso de la derecha al Consolat de la Mar pasará por el PI, aunque todo dependerá de las incompatibilidades que se marquen mutuamente con C’s. La cuestión lingüística y el concepto autonómico en el eje del debate. Entretenido.
LA IZQUIERDA también tiene su qué. El electorado de Més fa figa tras los sucesivos escándalos y crisis provocados por su coalición durante la legislatura, un escenario que Bel Busquets no está logrando remontar. Las luchas intestinas y el comportamiento errático también acaba pasando factura a Podemos, que según el sondeo redimensiona a la baja su representación parlamentaria. La elección de Mae de la Concha tampoco parece haber sido la solución adecuada. Como le sucede al PP en el otro bando, el principal perjudicado es el PSIB; que también queda bloqueado en sus aspiraciones electorales. No obstante hay que admitir que el Pacte no está finiquitado, renqueante pero con opciones de reedición.
Los ciudadanos aprueban la gestión de Vicent Torres y de su equipo de gobierno
El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, es el que consigue la mejor valoración de todos los presidentes insulares de la Comunitat Autònoma con una nota de 6,7 sobre 10, cuatro décimas más que el resultado obtenido en agosto de 2016, según se desprende de la encuesta realizada por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IBES) en exclusiva para Periódico de Ibiza y
Formentera. En la última ocasión, la valoración de Torres fue de un 6,3, la peor de todos los presidentes insulares y lejos del 7,5 que consiguió en octubre de 2015, pocos meses después de empezar la legislatura.
Muy cerca de Vicent Torres se sitúa la presidenta socialista del Consell de Menorca, Susana Mora, con un 6,6. Mora lleva en el cargo desde julio de 2017, cuando sustituyó a Maite Salord en virtud del acuerdo de gobierno entre PSOE, Més per Menorca y Podemos. El que peor puntuación obtiene es el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, con un 5,6.
Además de ser el mejor valorado, Vicent Torres también es el más conocido entre los ciudadanos de cada isla. Mientras el grado de conocimiento de Ensenyat y Mora es del 68 %, el del socialista ibicenco es del 84 %.
Equipo de gobierno
El equipo de gobierno del Consell d’Eivissa, formado por PSOE y Podem–Guanyem, consigue un aprobado con un 5,2 de nota media, un resultado superado sólo por el Consell de Menorca con un 6,2. El 42,4 % de los electores considera que la gestión en la máxima institución insular es buena o muy buena, un porcentaje superior a los que asegura que es mala o muy mala, que son el 38,8 %.
Los ibicencos valoran más el papel de Vicent Torres que el de su equipo de gobierno ya que el 45,4 % aprueba la gestión del presidente insular, mientras que tan solo el 17 % la desaprueba.
A nivel balear, de la encuesta se desprende que la presidenta Francina Armengol logra defender su papel institucional y aprueba, con un ajustado 5,2, frente a los ciudadanos. Sin embargo, el Govern que dirige –PSIB y Més– sigue perdiendo apoyo y suspende con un 4,8 de nota media.
Uno de los aspectos más llamativos del sondeo demoscópico es que tanto Armengol como el Govern obtienen sus mejores calificaciones en la valoración de los ciudadanos en Menorca e Ibiza, circunscripciones en las que superan el aprobado. Por el contrario, el electorado mallorquín es el que se está mostrando más crítico, ya que tanto la presidenta como sus socios en el Govern suspenden sin paliativos. No obstante, cabe indicar la tendencia a la baja de las valoraciones en su evolución desde julio de 2015, cuando comenzó la actual legislatura.
Perfil propio
Con todo, la presidenta Armengol está logrando hacerse con un perfil propio ante el electorado, toda vez que un apreciable 36% aprueba su gestión frente a un 32% que la suspende. (Para una lectura comparativa, y también según el IBES, José Ramón Bauzá obtenía en junio de 2014, a un año de las elecciones, 18% de indiferencia; 32 % de aprobado y 44 de suspenso).
Las diferentes crisis de Govern no parecen haber hecho mella en Armengol, que mantiene una nota media alta del 5,2 en Balears en la recta final de la legislatura y un elevadísimo grado de conocimiento. Cabe destacar que en Menorca e Ibiza es donde más se aprecia la figura de la presidenta.
La oposición
En la oposición sólo hay dos figuras que destacan: Biel Company (PP) y Jaume Font (PI). Son los más conocidos, pero sólo el segundo logra el aprobado. También aprueba la consellera Fina Santiago (Més).
Cambios en la tendencia electoral en Ibiza
Caída de Podemos.
Es difícil interpretar en clave ibicenca el desplome de Podemos, que perdería tres puntos y un diputado. Lo mismo ocurre en Mallorca y en Menorca y parece que la caída es a nivel nacional, como ya quedó constatado en las pasadas elecciones catalanas. El mensaje populista de Podemos, que triunfó en 2015, parece que los electores ya no lo compran tan fácilmente. En cambio, el PSOE ibicenco sí está aprovechando su gestión en el Consell d’Eivissa. Los socialistas suben cuatro puntos en relación a 2015, un porcentaje importante si tenemos en cuenta que en Mallorca apenas aumentan un punto y bajan en Menorca. El PSOE sí está aprovechando su presencia en las instituciones, con un perfil moderado que está captando votantes.
El futuro.
La encuesta debe analizarse a nivel balear y es evidente que empieza a haber tendencias claves de cara a 2019. La izquierda ya no suma mayoría absoluta y el PI se convertiría en un partido decisivo ya que junto a Ciudadanos y el PP superan los 30 votos necesarios para tener mayoría absoluta en el Parlament balear. A Armengol le está pasando factura la crisis de sus socios. Més per Mallorca ha sufrido su vía crucis interna y la dimisión de Barceló y la tendencia de Podemos es a la baja. Por este motivo la izquierda ya no suma mayoría absoluta, como sí ocurrió en 2015. Y ese dato es clave.
El resto de representantes políticos tiene un grado de conocimiento bajo o muy bajo, como Bel Busquets (Més) o valoraciones muy bajas. Es el caso de Alberto Jarabo (Podemos). Al diputado de C’s Xavier Pericay le conoce un 47% del electorado y se le asigna una nota de sólo un 3,9.
Ciudadanos rompe el tablero: ¿cambio de escenario?
A fecha de hoy, hay más probabilidad de que en Balears acabe gobernando un pacto de derechas que de izquierdas
Gonzalo Adán, profesor de psicología de la UIB, director del IBES |
• El voto nacional pesa más que nunca
Las últimas encuestas a nivel nacional apuntan a que Ciudadanos podría ser la primera fuerza en votos, dejando al PP y al PSOE empatados en segunda posición. Este radical cambio de escenario, de momento sólo emocional, está llegando al nivel autonómico y municipal como una bola de nieve, y aunque de momento en Baleares el gobierno de izquierdas atenúa este efecto, la tendencia, de momento, apunta en esa dirección.
• El próximo gobierno será entre tres partidos
No es novedad que cualquier pacto de izquierdas en Baleares pasa por tres o incluso cuatro partidos, pero sí lo es que también ocurra en la derecha. Según la encuesta y las tendencias a nivel nacional, el PP puede olvidarse de gobernar en solitario o sólo con el apoyo del PI, necesitando a partir de ahora a Ciudadanos de manera ineludible.
• Los nuevos votantes prefieren partidos nuevos
Un problema para el PP y el PSOE es la edad de sus votantes, pues a pesar de que ambos han intentado rejuvenecer sus cuadros, la realidad es que han quedado como ‘partidos viejos y de viejos’. El problema se agrava porque el censo electoral se incrementa cada año en un 1% de jóvenes, que difícilmente votarán a estos partidos, lo que lo hace que el problema sea creciente. Ello incide en la idea de que al tenerse que conformar con techos de voto casi la mitad de lo que tenían hace diez años, consolida la idea de pacto, sobre todo en la derecha, tan necesario en democracia.
• El PP, entre Ciudadanos y el PI
Aún así, el Partido Popular sería, a fecha de hoy, el partido más votado en Baleares, y a poco bien que lo haga Biel Company, así se llegará a las elecciones. Sin embargo, todo es posible, y si Ciudadanos le come perfil por la derecha, y el PI por la parte identitaria, no es descabellado pensar en un escenario en que los tres partidos empataran en un 17% del voto. Acuérdense de donde lo leyeron primero.
• EL PSIB y su endémico freno independentista
El PSOE en toda España parece anclado en el 23 %, y en Baleares no supera el 20 %. Puede parecer poco, pero la táctica del PSIB nunca ha sido superar desesperadamente dicho techo, sino conservar intacta su capacidad de pacto y conseguir gobernar, con quien sea. Sin embargo no tienen asegurado reeditar el pacto actual debido a la bajada brusca de Més y Podemos, por lo que tampoco es imposible pensar en otros pactos que aunque hoy puedan parecer absurdos, no crean que lo son tanto.
• Més y Podemos vuelven a sus nichos naturales
Digan lo que digan, el espectacular 17 % de voto obtenido por Més en 2015 fue gracias a Bauzá y no tanto a un nacionalismo emergente. Por ello, no sólo no volverán a ocurrir dichos registros, sino que si añadimos las crisis y dimisiones ocurridas dentro de la formación tras la pésima decisión de escoger la Conselleria de Turisme, tenemos la pérdida de dos diputados en Mallorca que da la encuesta. La llave de la izquierda está pues en Podemos, que sólo si mantiene un perfil propio, recuperando la transversalidad con la que nació, y alejado del extremismo de Pablo Iglesias, podría frenarse el cada vez más probable ‘pacto de derechas’.
La izquierda aún ve «posibilidades» de repetir y alerta de un pacto entre PP y C’s
Las valoraciones a esta encuesta –que refleja un incremento claro en intención de voto de Ciudadanos (C’s) y PI frente a un debilitamiento de Podemos y Més, que podría poner en peligro la mayoría de 2015 si la suma de escaños abre la puerta a un escenario nuevo – centraron la jornada política. Xavier Pericay, de C’s, concluye que si los votos directos se tradujeran en escaños, el partido naranja, sería tercero de Baleares y jugaría un papel central a la hora de decidir el Govern. Se desmarcó tanto del PP como del PSIB, dijo que el debate no es ya izquierda o derecha y apuntó que asuntos como la educación y medidas contra la corrupción serán fundamentales a la hora de pactar.
PSIB, Podemos y Més no lo ven tan claro. Prefieren quedarse con el dato de que la encuesta no establece una mayoría clara alternativa ni aún sumando PP, C’s y PI. Iago Negueruela, portavoz del PSIB, además de conseller de Treball del Govern, analizó los datos del sondeo y afirmó que «lo que refleja son las posibilidades grandes» de repetir y «consolidar las políticas de cambios». También David Abril (Més) y Laura Camargo(Podemos) incidieron en ese argumento. Asumieron que la encuesta muestra que van a la baja pero lo relativizaron y dijeron que queda margen y que no hay otra alternativa. Un pacto entre PP y C’s sería «una mala noticia» y «la vuelta atrás».
El presidente del PP balear, Gabriel Company, interpreta que el estudio demoscópico «confirma que cualquier cambio dependerá del PP». Atribuyó al crecimiento naranja al impulso de las catalanas pero señaló que «lo que está claro es que en Balears no hay sorpasso y que C’s queda lejos de nosotros». Indicó que «vamos a seguir centrando el partido». Jaume Font(PI) optó por la cautela: «No me dejaré distraer por las encuestas, aunque nos den buenos. Quien haga eso, se equivoca. Queda mucho por hacer esta legislatura».
El mismo día que los portavoces de los partidos políticos baleares valoraban la última encuesta electoral con una prevision de reparto de escaños, se hacía pública otra curiosa encuesta elaborada sobre la imagen que tienen los ciudadanos de Balears sobre los políticos en general y, sobre todo, su capacidad de asumir un puesto de jefe en una empresa. La conclusión revela que la mayoría de los baleares elegirían a la líder catalana de Ciudadanos, Inés Arrimadas, como la «mejor jefa posible». A Arrimadas le seguían en la predilección de los baleares, el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y el regionalista cántabro, Miguel Ángel Revilla. Ninguno de ellos vinculados a la política balear. En cambio, la presidenta Armengol aparecía en los últimos puestos con un porcentaje de elección muy poco significativo.
Es sorprendente el mecanismo mental de los encuestados que a la hora de manifestar sus simpatías hacia los políticos, por regla general, expresan opiniones que se acaban alejando de los resultados reales que se producen posteriormente en las elecciones. Casi al final de su carrera política y tras haber sido el gran protagonista de la transición, cuando defendía el cartel electoral del CDS y aún ostentaba una gran popularidad, Adolfo Suárez recordaba este fenómeno: «Lo que deseo es que me quieran menos y que me voten más».
El hecho viene a demostrar que la voluntad popular expresada en las urnas acaba premiando o sancionando a los políticos por su capacidad de gestión real o intuída, si es que aún no han tenido responsabilidades de gobierno. Se busca que los políticos puedan afrontar los problemas reales de las personas. Es por eso que los votantes siempre están en condiciones de exigir una mejor gestión y, en las administraciones más cercanas, eso se traduce en la limpieza de las ciudades, la calidad de una Sanidad sin apenas lista de espera, la ausencia de aulas prefabricadas, buenos servicios de transporte, puestos de trabajo… Política alejada de gestos y centrada en el día a día de los ciudadanos, porque sólo con una buena imagen no se gobierna.
Ciudadanos crece a costa del PP, PSIB y Podemos y aspira a gobernar’
Según el último sondeo, Cs podría pasar de 2 a 7 diputados
Pericay lo achaca «al hartazgo de la gente con la vieja política»
Més y Podemos confían en poder reeditar el Pacte en 2019
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlament balear, Xavier Pericay, admitió ayer que su partido está creciendo y que incluso aspira a gobernar en la Comunidad Autónoma. Afirmó además que el «cuadro» que muestran las encuestas, las propias y las publicadas, es que su partido crece con «antiguos votantes del PP, PSOE y Podemos».
Según la encuesta del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) publicada por el diario Última Hora el pasado domingo, Ciudadanos podría conseguir hasta 7 diputados en 2019 frente a los 2 que tiene ahora. El PP se quedaría estancado con 19 o 20 diputados mientras que el PI lograría 4, uno más que ahora. El PSOEse mantendría y bajarían ostensiblemente Podemos y Més. En cualquier caso Ciudadanos sería el partido que más subiría y con su ascenso el actual Pacte de PSIB, Més y Podemos no tendría mayoría.
Para el número uno de Cs en las Islas, «las encuestas son encuestas, pero estamos en la buena senda», en un proyecto de «centro» y «regeneración democrática» frente a los «viejos partidos». Pericay declaró que están «convencidos» de que pueden crecer «aún más» y que la «regeneración democrática» será un punto de acuerdo «fundamental» para pactar con otras formaciones políticas tras las elecciones autonómicas de 2019.
Según Pericay, el nuevo marco político «ya no es» el de «derecha-izquierda», sino el de los partidos que defienden la Constitución, el Estado de Derecho, las reformas «sensatas», «el progreso bien entendido», la libertad, la igualdad y el proyecto europeo frente a los que no lo hacen.
El avance de Ciudadanos, en Baleares y a nivel nacional, preocupa sobre todo el PP que ahora está haciendo grandes esfuerzos para reivindicar el centro, un espacio que le está arrebatando la formación que a nivel nacional lidera Albert Rivera. El pasado viernes, el coordinador general del PP, Martínez Maíllo, reconocía en Palma que el panorama ha cambiado mucho, que ya es muy difícil conseguir mayorías absolutas y que en 2019 probablemente habrá que pactar para gobernar. Según la encuesta antes mencionada, el PP, con Biel Company al frente, no avanza sino que incluso puede perder un diputado.
Por su parte, el portavoz de Més, David Abril, manifestó que de los sondeos electorales «nos preocupa relativamente la pérdida a la baja», algo que es «normal» fruto del «desgaste» de estar al frente de la gestión política. Sin embargo, Abril destacó las iniciativas políticas desarrolladas en esta legislatura como la renta social o el impuesto del turismo sostenible, así como la buena aceptación de miembros de su formación como Miquel Ensenyat, presidente del Consell de Mallorca, o Fina Santiago, consellera de Servicios Sociales.
Tras los próximos comicios autonómicos, tanto las formaciones de izquierda como las de derecha «tendrán que ponerse de acuerdo» entre ellas para gobernar, vaticinó Abril. Añadió que el PP se encuentra «muy erosionado y nervioso» por su pérdida de votos en favor de Cs; de ahí la última visita a Baleares del coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo.
Desde Podemos, Laura Camargo también se refirió al sondeo y dijo que el partido tenía la esperanza en renovar la mayoría progresista tras las elecciones autonómicas de 2019. Es «necesario revalidar» la actual mayoría política de izquierdas, dijo Camargo, que añadió que «sería una desgracia para las Islas Baleares» que esa mayoría la lograran PP y Cs porque esto supondría «volver a las políticas oscuras, de recortes y neoliberales en contra de los ciudadanos».
El líder del PI, Jaume Font, señaló por su parte que aún quedan 15 meses para los comicios y que lo que tienen que hacer los políticos es trabajar para solucionar los problemas de los ciudadanos. Dijo que su partido crecerá en apoyo y votos si se dedica a buscar soluciones para los problemas «reales» de la gente.
Los partidos de Ibiza ven un nuevo panorama político con el crecimiento de Ciudadanos
Carmen Ferrer (PP)
La portavoz del PP en Ibiza, Carmen Ferrer, aseguró que las encuestas «son fotos fijas de un momento determinado», aunque reconoció que desde el partido deben «seguir trabajando para recuperar más posición en el marco de reparto». En este sentido, apuntó que el PP «es la alternativa más importante y más válida para resolver los problemas que tenemos en la isla», aunque reconoció que aún tienen que «trabajar para ganar la confianza de la gente». La popular destacó la aparición de Ciudadanos. «Hay un elemento que es Ciudadanos que antes sólo estaba en Mallorca y Menorca y ahora seguro que también está en Ibiza». Ferrer considera que ahora tiene «más fuerza» porque refleja un momento determinado, pero que «aún queda tiempo y hay que ver cómo evoluciona».
Respecto a la debilitación del Pacte, con pérdida de votos de Podemos y Més, la popular lo achacó a los problemas que causan este tipo de coaliciones. «Afecta porque todas estas fórmulas no se crean para solventar problemas de los ciudadanos sino solo para quitar a un contrincante de en medio, por lo que hay mucha más energía gastada en mantenerse en el poder que en resolver los problemas». Sobre la buena valoración del presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, y del equipo de gobierno, Ferrer apuntó que desde el PP no coinciden con los resultados, porque consideran que «en materia de gestión, seguimos estancados y con los mismos problemas de siempre».
Marta Díaz (PSOE)
La Secretaria de Organización de la Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE), Marta Díaz, hizo una valoración «muy positiva» de los resultados de la encuesta, en especial porque Vicent Torres sale como el presidente insular mejor valorado de Baleares y porque Francina Armengol es en Ibiza donde tiene la mejor valoración. Para Díaz este último resultado «es un reflejo de la aplicación de políticas progresistas y de que se hayan solucionado temas como el emisario de Talamanca o el tema del agua, que eran problemas endémicos de la isla». «Ha tenido que venir una presidenta socialista a solucionar estos temas y se valora positivamente por la sociedad ibicenca», destacó Díaz, quien considera que esta puntuación es «muy significativa», así como que el equipo de gobierno del Consell obtenga un aprobado: «No quiere decir que nos durmamos, sino que queremos seguir trabajando para que estas políticas progresistas se sigan implantando».
La vicepresidenta del Consell remarcó la subida de cuatro puntos del PSOE en Ibiza. «Estamos a un punto del PP, por lo que es algo histórico», indicó Díaz, quien también argumentó la subida de Ciudadanos como «un desplazamiento de la derecha del PP». «Se están repartiendo el ‘pastel’. El PP antes aglutinaba todos los votos de la derecha, pero ahora el PP baja y hay un partido emergente», aseguró.
Gianandrea di Terlizzi (Podemos)
Podemos se mantendría como la tercera fuerza en Ibiza pero con solo dos diputados, uno menos que actualmente. El secretario político de Podemos en Ibiza, Gianandrea di Terlizzi, justificó que en las anteriores legislaturas obtuvieron el tercer diputado «por una decena de votos», ya que es un escaño que «estaba bailando desde el principio». Además, apuntó que es una «tendencia poco significativa» porque «la encuesta tiene un margen de error del 3% y a nosotros nos da una bajada del 3%». También destacó que a nivel insular mantienen «una buena valoración por parte de la ciudadanía» con el aprobado que dan al equipo de gobierno del Consell formado por PSOE y Podemos. Sobre la «irrupción» de Ciudadanos vaticinó que «seguramente se irá desinflando». Según di Terlizzi, Ciudadanos «se beneficia de una subida de la marca estatal» y «se está comiendo el electorado de derechas del PP», aunque no ve un pacto de derechas.
Joan Torres (Pi)
El vicepresidente del Pi en Ibiza, Joan Torres, consideró que con esta encuesta «se pone sobre la mesa la posibilidad de dos bloques diferentes que puedan gobernar las islas la próxima legislatura». Respecto a la falta de representación en Ibiza, Torres apuntó que «aún queda un año y medio» y que confían en «obtener al menos un diputado». Desde el partido valoran positivamente que Jaume Font obtenga la puntuación más alta entre los líderes políticos con un 5,3%: «Es una gran noticia y es clave para nosotros». Torres destacó que la bajada del Pacte se debe al «desgaste de gobierno y las broncas que han tenido» y apuntó que Ciudadanos sube por «un trasvase de votos del PP, como se ha visto en Catalunya». Para Torres «es un partido de moda» y apuntó que «tiene dudas» de que se mantenga en Ibiza.
José Luis Rodríguez (C’s)
El coordinador de Ciudadanos en Ibiza, José Luis Rodríguez, se mostró prudente ante los resultados de la encuesta y dijo que «queda mucho tiempo para las elecciones y mucho trabajo por hacer», aunque apuntó que «la lectura que se puede sacar es que el ciudadano está pidiendo un cambio» y que «no están contentos con el gobierno actual». «Las encuestas dependen mucho del momento en el que se hacen, pero Ciudadanos está cogiendo fuerza», resaltó Rodríguez, que indicó que en Ibiza cogerán también fuerza cuando tengan representación y se estén aproximando las elecciones. También valoró que Podemos «caerá en picado» y que PP y PSOE perderán votos. «Los partidos nacionalistas que apoyan ideas independentistas creo que van a perder mucho de su electorado», añadió.
Una encuesta que no es prudente ignorar
Cuando falta aproximadamente un año para que se disuelva el Parlament y se convoquen elecciones autonómicas y municipales, las encuestas son un elemento demoscópico esencial para cualquier formación política, que permite tomar decisiones de estrategia electoral dependiendo del resultado que aquellas arrojen. Evidentemente, los sondeos no son más que una foto fija de un momento preciso, que además y como dicta la experiencia, no son infalibles en absoluto. Pero tampoco son un elemento valorativo que se pueda despreciar.
Empate entre la derecha y la izquierda.
Los resultados de la encuesta de intención de voto del IBES, publicada por Periódico de Ibiza y Formentera, evidencia el empate en Ibiza entre el electorado de centro derecha (PP y Cs) y el de izquierdas (PSOE y Podem). Los seis diputados que conseguirían PP (5) y Ciudadanos (1), son igualados por los seis del bloque de izquierdas formado por PSOE (4) y Podem (2). Sin embargo el PSOE sale fortalecido tanto por haber conjurado la amenaza del temido ‘sorpasso’ de Podem y también por la positiva valoración del presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, quien ha logrado salvaguardarse de las polémicas en que se han visto envueltos sus socios de Podem-Guanyem. Está claro que el gobierno del Consell no acusa un importante desgaste que, si acaso, recae en Podem.
El desplome de Gent per Formentera.
Como suele suceder, la mayoría absoluta de GentxFormentera genera un desgaste que se traduce en la pérdida de nada menos que un 10% de los votantes. Pese a ello, sigue siendo la formación más votada y por tanto, lograría el diputado autonómico. Pero más convendría a la formación que gobierna en Formentera, en lugar de cuestionar los resultados de la encuesta publicada, analizar las razones de este monumental descalabro. Su deriva a favor del independentismo en Cataluña, los escándalos relacionados con el otorgamiento de contratos al gurú electoral de Més per Mallorca, Jaume Garau; y el aún más escandaloso caso de la contratación de un gabinete de arquitectura en Rotterdam, cuyos responsables están emparentados con un alto cargo del Consell, entre otros, son episodios que tienen un inevitable coste electoral.
Pueden ver toda la información en el vídeo de la entrevista.
Pendientes de Font
En el PP, incluso antes de la encuesta del IBES, desconfían de tener el apoyo del PI si hace falta en 2019»
Antes incluso de que apareciese la encuesta del IBES, en el Partido Popular sólo hablaban de una cosa. ¿Qué hará Jaume Font (Proposta per les Illes) si es decisivo en 2019? Muchos populares no acaban de fiarse del presidente del PI y están convencidos de que, si es decisivo, apoyará a Armengol para que revalide el poder en las próximas elecciones. Sin duda, los precedentes dan la razón a aquellos que desconfían del PI, excepto si nos fijamos en Manacor, donde sí han podido convivir con los populares y se han alternado en la alcaldía. En Ibiza, en el único municipio donde el PI era decisivo en 2015, Sant Antoni, el PI prefirió dar la alcaldía al candidato del PSOE y parte del poder a un partido radical de la esfera de Podemos. Allí están los del PI en la poltrona y desmarcándose ya de sus socios en los plenos municipales. Todo un espectáculo, como el propio Font sabe perfectamente. Pero en 2019 habrá que decidirse de verdad. Ver si el PI es un partido de centro derecha, como dicen sus dirigentes, o bien se convierte en la nueva Unió Mallorquina, que ya sabemos todos cómo acabó después de ejercer y aprovecharse de su papel bisagra durante muchas legislaturas. Me da la sensación de que los nuevos tiempos políticos no están ya para los antojos y caprichos de bisagras, que como se demostró con Unió Mallorquina actuaban por el propio bien de sus dirigentes y no por ideología política, que sería lo lógico y razonable. No veo a Font pactando con Podemos, pero tampoco creo que haya mucha sintonía con Company y Pericay. Ya se verá en 2019 cómo evolucionan los partidos políticos, si bien la encuesta del IBES muestra una tendencia muy clara. El problema de Armengol son sus socios parlamentarios, que están en caída libre y que la pueden arrastrar a ella misma. Y no llegan precisamente buenas noticias desde Podemos y Més para Armengol.
G