El profesor, escritor e investigador de la lengua y cultura catalanas Joan F. López Casasnovas (Ciutadella, 1952), activista cultural e intelectual orgánico de la izquierda de Menorca, ha fallecido a los 69 años tras sufrir una enfermedad oncológica de muy rápida evolución que en pocos días ha acabado con su vida.

Colaborador del diario MENORCA, licenciado en Filología Románica por la Universidad de Barcelona, con la especialidad de Filología Catalana, desarrolló su trayectoria profesional en el IES Josep Maria Quadrado de Ciutadella, donde ejerció la docencia como profesor de Lengua y Literatura.

Joan F. López tuvo una destacada actividad en la política menorquina durante la Transición, con un papel activo desde la clandestinidad. Formó parte y participó en la Assemblea Democràtica de Menorca y también en la Assemblea Autonòmica de Menorca.

Concurrió a las primeras elecciones (1979) para el Consell de Menorca, siendo elegido conseller en representación del PCIB. Integrante de la primera corporación de la institución insular menorquina presidida por Francisco Tutzó (UCD), gestionó la delegación de normalización lingüística –la primera de Balears- y diseño los primeros planes de normalización en Menorca.

La participación institucional de López Casasnovas se desarrolló en el Consell de Menorca y el Parlament balear. Fue diputado autonómico por el Agrupament d’Esquerres-Partit Socialista de Menorca (AE-PSM) de 1983 a 1987. Después siguió ejerciendo estos cargos institucionales en representación de la Entesa de l’Esquerra de Menorca, coalición que formaron el PSM y Esquerra de Menorca-IU. Reelegido conseller, ejerció con Tirso Pons en la presidencia como conseller de Cultura, Educación y Deportes del Consell de Menorca.

Son recordadas las intervenciones de Joan F. López en el Parlament por su solvencia, dialéctica, capacidad oratoria e ironía, fruto de su preparación intelectual. En la Cámara autonómica fue ponente de la Llei de Normalització Lingüística de les Illes Balears.

Desde 2006 era miembro correspondiente de la Sección Filológica del Institut d’Estudis Catalans (IEC). En 2007 recibió el Premi d’Actuación Cívica de la Fundació Lluís Carulla y en 2019 recibió el Premi 31 de Desembre que le concedió Obra Cultural Balear.

Trabajador incansable, intervino en la redacción de la Enciclopèdia de Menorca, colaboró con artículos y comentarios en numerosos medios de comunicación, tanto escritos como audiovisuales, y realizó trabajos de investigación en distintos ámbitos.

Es autor de estudios sobre la cultura catalana, el folklore y la toponimia de Menorca. Entre otros, Els menorquins i la llengua catalana; Una perspectiva histórica (volumen VIII de Actes del Segon Congrés Internacional de la Llengua Catalana); Aproximació al Cançoner Popular de Menorca; El parlar de Menorca; Els estudis de toponímia menorquina: estats de la qüestió, y Les lletres de les nostres cançons (Quaderns de Folklore; 2012). En 2002 publicó Intervencions (1996-2001). Història, Llengua i Política.

Poeta que supo crear bellas imágenes en verso, Joan F. López, que siempre ayudó y orientó a los nuevos valores de la literatura menorquina, firmaba sus textos poéticos con el seudónimo Pere Xerxa. Es autor de libros de poesía, como Galops i glops (1980); De sol a sol (1999) y Caragols dels Jorns (2014). También fue jurado de premios literarios, redactó el prólogo de varios libros, editó y tradujo obras teatrales, ejerció ,la crítica literaria; y colaboró con Serra d’Or, El Mirall, El Temps y Lluc.

Fuente de la noticia