La encuesta del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) elaborada en exclusiva para Ultima Hora recoge un nuevo escenario en la política de las Islas, donde el PP se consolida y crece a costa de Vox, mientras que la izquierda retrocede y se aleja aún más de recuperar el Govern. Un año después de las elecciones autonómicas que auparon a Marga Prohens al Consolat de Mar, si ahora se celebrasen los comicios, Prohens dependería menos de Vox. La formación de Abascal, inmerso en una sucesión de discrepancias internas, pierde dos diputados –pasa de ocho a seis– y el Partido Popular, con un 38,8 % de los sufragios y 28 escaños, tres más de los que cuenta hoy, se consolida como la primera formación política. Amplía distancias respecto al PSIB-PSOE, que obtiene uno de sus peores resultados con 16 diputados, dos menos, y una intención de voto del 23,9 %, inferior en 15 puntos a la del PP. En cambio, Més per Mallorca y Més per Menorca amplían su representación, con dos escaños más, un hecho que coincide con la desaparición de Podemos.
La izquierda hoy no suma
El PP expresa su satisfacción, al considerar que las tendencias de esta encuesta avalan su gestión, tanto en el Govern como los consells. En la oposición, el PSIB-PSOE no se desmoraliza y confía en la remontada. Sostiene Cosme Bonet, secretario de Organización de los socialistas de Balears, que «la izquierda aguanta y tenemos tres años para recuperar». Pero, hoy, la izquierda no suma para formar el Govern.
Retos de los gobiernos y la oposición
La legislatura 2023-2027 tiene tres años por delante. Una larga etapa durante la que se consolidarán, o modificarán, las tendencias que desvela la encuesta del IBES. No obstante, Prohens tiene ante sí tres retos importantes que, casi con toda seguridad, definirán su futuro: gestionar el asunto de la lengua, la emergencia habitacional y la masificación.