http://granadadigital.es/wp-content/uploads/2014/05/elecciones-europeas-680x365.jpgEl presente microestudio recopila las estimaciones de voto a las elecciones europeas, publicadas por la totalidad de medios de comunicación incluidos el CIS y otros Institutos de Opinión. También se aplica a los datos la ecuación polinómica de orden 3, con previsión a un intervalo.  A pesar de algunos picos en encuestas concretas, del gráfico se desprende

A pesar de algunos picos en encuestas concretas, del gráfico se desprende una cierta estabilidad en el voto desde hace un año, entre el 31%-32% para PP y entre el 29%-30% para el PSOE, si bien en las últimas dos semanas, el PP presenta una tendencia ascendente que le coloca en el 34% frente a la tendencia más estable del PSOE que le mantiene en el mismo 30%.

     No obstante, la pérdida de voto en ambos sigue siendo notable. Desde las elecciones europeas 2009 (43% y 39% respectivamente), el PP perdería 9 puntos y el PSOE otros 9, lo que implica un cambio muy significativo que afectará a las siguientes elecciones municipales y europeas con toda seguridad. No obstante, de cumplirse dicho pronóstico, el PP utilizará como argumento el haber ganado las elecciones, sin más, mientras que el PSOE, al borde de unas primarias, utilizará como referencia las generales de 2011 (45% y 29% respectivamente), desde las cuales el PP perdería 11 puntos pero el PSOE subiría uno.

 En cualquier caso, PP+PSOE siguen sumando un bajísimo 64%, la concentración de voto más baja de la historia, aunque por encima del 5% sólo estarían IU y UPyD. Ambos partidos pierden sin embargo voto, y si hace unos meses triplicaban apoyos (obtuvieron un 4% y un 3% respectivamente en 2009), ahora sólo los duplican: IU pasaría del 13% al 10%, y UPYD del 9% al 6% actual.

 El quinto partido podría ser ERC (4%), seguido por los nacionalistas Coalición por Europa (CiU, PNV, Coalición Canaria y Compromiso por Galicia) que promedian un 3%, CIU un 3%. Ninguno de los otros partidos, según las encuestas, superarían el 2% (Ciudadanos, VOX, Bildu-BNG y Podemos).

 Imagen 3