Encuesta electoral Baleares PP PSOE Podemos Esquerra Unida UPyD PIEncuesta electoral Baleares PP PSOE Podemos Esquerra Unida UPyD PI Encuesta electoral Baleares PP PSOE Podemos Esquerra Unida UPyD PISondeo electoral en Baleares. Octubre14 (Consells).

Sondeo electoral de Otoño para Ultima Hora en cada Consell de manera independiente

Ver texto y comentarios sobre Mallorca
Ver texto y comentarios sobre Menorca
Ver todas las páginas originales sobre Menorca
Ver texto y comentarios sobre Ibiza

El PP perdería la mayoría absoluto en el Consell, en las próximas elecciones de mayo de 2015, y dependería de pactos con el PI y UpyD para seguir en el poder. Así lo refleja la última encuesta electoral elaborada en exclusiva para Ultima Hora por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES). Más información en la edición en papel de Ultima Hora.

Este sondeo atribuye a los conservadores quince escaños en el pleno de la institución, cuatro menos de los que logró en los comicios de 2011 y que le han permitido la mayoría absoluta en la presente legislatura.

 El PP quedaría a dos escaños de la mayoría, un margen que obligaría a tener que alcanzar acuerdos con Proposta per les Illes, que lidera Jaume Font, y Unión Progreso y Democracia (UPyD), de Rosa Díez.

El trabajo demoscópico del IBES revela, a sólo ocho meses de la celebración de las próximas elecciones, un notable cambio del panorama político en el Consell de Mallorca, que actualmente preside Maria Salom (PP).

La izquierda

Los cambios en el Consell de Mallorca no sólo afectan al PP. El PSIB-PSOE, ahora en la oposición. Pierde dos de los diez escaños que logró en 2011.

La llegada de Podemos también frena el avance de Més y EU.

Podemos, el partido que fue la gran sorpresa de la pasadas elecciones al Parlamento Europeo con Pablo Iglesias como cabeza visible de la candidatura, con un 14 % de apoyos lograría entre 4 y 5 escaños, la mayoría procedentes del voto urbano.

Además, el regreso de Esquerra Unida, con un escaño, podría conformar una mayoría suficiente para un gobierno de izquierdas.

En todo caso, según esta encuesta las elecciones al Consell de Mallorca de mayo de 2015 darán como resultado una importante cambio en la representación política en la institución. En mayo de 2011, sólo tres fuerzas políticas se repertieron los 33 escaños: PP, PSOE y Més.

Preocupaciones

El trabajo del IBES también refleja los temas que más preocupan en estos momentos a la sociedad mallorquina, que continúa siendo el paro y la situación económica como la máxima prioridad. Hasta un 68 % de los consultados reconocen que el desempleo es su principal tema de preocupación, dato que contrasta con el que se refleja en el resto de las islas.

Así, en Menorca es del 54% y en Eivissa del 45 %, veintitrés puntos por detrás de Mallorca. Detalle sintomático de la asimetría con la que está castigando la crisis a Balears.