Creado el primer Observatorio sobre marcas de Baleares, que evalúa mediante encuesta online la notoriedad, el uso y el prestigio de las principales marcas de Baleares. En esta primera oleada se han evaluado 66 primeras marcas entre agencias de viajes, lineas aéreas, hoteles, supermercados, y hasta hospitales. Bajar informe completo en pdf (gráficos y explicaciones). Si tiene tablet o dispositivo móvil pulse (…) para ver el informe completo

 

Observatorio Balear de Marcas

Oleada Julio 2013

Introducción

   El objetivo de este informe es la elaboración de un ranking propio de Baleares sobre marcas, tanto en lo que respecta a su uso, notoriedad y prestigio. El estudio parte de la base del valor intangible de la marca, en el sentido de que el consumidor se crea una imagen intuitiva de ésta en cuanto a atributos y valoración, que es más subjetiva que objetiva, y que en la mayoría de los casos está contagiada por la opinión de otros más que por criterios de uso personal.

   Desde este punto de vista, una marca “es” lo que la opinión pública dice que “es”, independientemente de la opinión de sus creadores, sus dueños, e inclusive sus usuarios, pues muchas veces el prestigio o el desprestigio de una marca crece o decrece entre consumidores (a través de medios de comunicación, boca o boca, redes sociales, etc,) que pueden incluso no haberla usado nunca, y esa opinión afecta para que pueda usarse o no usarse en un ciclo continuo de opinión contagiada. De hecho, hemos encontrado resultados muy diferentes cuando la opinión es únicamente de usuarios http://www.ibesinvestigacion.com/wp-content/uploads/2012/10/74.-prestigio-de-marca-en-bancos-de-baleares.pdf) o cuando es tanto de usuarios como de no usuarios.

   Existen varios trabajos a nivel estatal sobre el prestigio de marcas, pero ninguno de ámbito local, siendo el target de este estudio tanto las marcas más importantes que operan en Baleares, como las marcas propias de Baleares, y en ambos casos, utilizando como personas encuestadas (o evaluadores) a los propios ciudadanos de las Islas. El presente informe, basado en encuestas web-mail con estricto rigor de aleatoriedad, validez y fiabilidad, recoge, para 65 marcas, indicadores de  popularidad, uso y valoración, habiénsode agrupado en seis sectores:Líneas aéreas, Alimentación, Hoteles, Hospitales, Bancos, Agencias de viaje

   El informe tiene vocación de tracking o encuesta permanente de intervalo semestral, convencidos de que ésta  información posee un gran valor como feedback en la labor de la empresa en sus aspectos de marketing y branding estratégico. No sólo a nivel de su marca propia, sino de la de su competencia.

Metodología e Indicadores

     Para medir los indicadores de notoriedad, uso y valoración, se ha diseñado una encuesta web-mail  en la que se han enumerado las marcas más importantes que operan en Baleares según los ámbitos citados. En ella se pedía (1) si conocía o había oído hablar de cada una de ellas (bajo su nombre comercial), (2) si sus servicios se habían usado alguna vez y (3) cuál era el prestigio de dicha marca en una escala de 1 (muy malo) a 5 (muy bueno). La encuesta se envió a una muestra aleatoria de 13.000 emails debidamente legalizados por LOPD. Para la gestión del procedimiento se ha utilizado el servicio de Google Drive, tanto para realizar la encuesta como para recoger los datos. En última instancia, los datos han sido tabulados mediante SPSS.